Insistirán víctimas de Línea 12 en comparecencia de Florencia Serranía

En una estrategia dilatoria más, hoy se difirió la audiencia de apertura de la etapa intermedia por la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En medio de ese escenario, la representación legal de las víctimas anunció que insistirá en la comparecencia de la ex directora del Metro Florencia Serranía.

Este viernes se iba a realizar la audiencia de apertura dentro de la etapa intermedia, pero los imputados incumplieron en realizar el “descubrimiento probatorio”.

Se trata de una fase en la cual la representación de los imputados no respondió a la acusación que formuló el MP por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 víctimas y daño a la propiedad.

La Fiscalía de la Ciudad de México solicita una pena de 80 años de prisión para cada imputado.

Antes de ingresar a los Juzgados de Oralidad, el asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados, informó que solicitarán al Juez de Control no permita prácticas dilatorias.

Recordó que en la presente etapa la parte acusada tiene aún la posibilidad de sumarse a un criterio de oportunidad para un juicio abreviado.

Es decir, aún se puede llegar a un mecanismo alterno de solución de controversias entre los imputados y las víctimas.

EL DIFERIMIENTO 

Benítez explicó que el diferimiento de la audiencia se debe principalmente a que la defensa de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, y coacusados no aportaron los elementos que contempla la respuesta a la acusación del MP.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, solo existe la posibilidad de diferir por única vez esta audiencia.

Para la siguiente vez será obligatoria su celebración para todas las partes y deberá realizarse dentro de los siguientes 10 días.

CITAR A SERRANÍA

Teófilo Benítez destacó que en la presente etapa insistirán ante el Juez de Control la necesidad de la comparecencia de la ex directora del Metro, Florencia Serranía.

Expuso que ello servirá para el esclarecimiento de los hechos y un juicio adecuado que permita a las víctimas acceder a la justicia y a la verdad de los hechos.

“Nosotros ejerceremos más presión precisamente para que pueda venir a declarar Florencia Serranía.

“Eso es una obligación que precisamente está dentro de la propia carpeta de investigación muy claro, que también hay participación por parte de ella dentro de esta tragedia”, indicó Benítez Granados.

El asesor legal dijo que hay 270 pruebas y de éstas el juez deberá definir cuáles acepta para el juicio oral.

Son 85 documentales, 127 testimoniales y 58 periciales.

Se van a discutir respecto de la admisión de las mismas, y se buscará el auto de apertura a juicio oral.

AUDIENCIA DIFERIDA

Finalmente la audiencia se difirió para el 1 de junio a las 10:00 horas.

En esa audiencia estarán ya presentes los 10 imputados por la tragedia del 3 de mayo de 2021.

Benitez refirió que los acusados obtuvieron un amparo y aunque no precisó para qué efectos, aseguró que no son de utilidad para frenar el proceso.

«No sirven absolutamente de nada, no está obligado el juez a paralizar el procedimiento o reponemos.

”El juez está obligado por principio de legalidad a cumplir correctamente con el proceso y este solamente se podrá suspender hasta el dictado del juicio oral”, dijo el abogado de 13 de las víctimas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días