Insisten con desarrollo inmobiliario en colonia Hipódromo, a pesar del rechazo vecinal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los dueños del deportivo llamado Junior Club Condesa, en la calle de Sindicalismo 3 de la colonia Hipódromo, no han quitado el dedo del renglón ante el Congreso capitalino para lograr los cambios de uso de suelo que les permitan crear ahí un desarrollo inmobiliario.

A pesar de la unánime oposición vecinal, los propietarios del Junior Club volvieron a presentar una iniciativa “ciudadana” ante el Legislativo local para lograr una construcción de 78 mil 479 metros cuadrados.

Al igual que en una iniciativa anterior, la cual ya fue desechada por los diputados, pretenden crear un desarrollo inmobiliario con deportivo, centro comercial, viviendas y oficina.

La nueva iniciativa entró al Congreso capitalino el pasado 18 de enero y la Mesa Directiva del Legislativo le asignó el folio 1227.

Este miércoles y durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, la presidenta de la Mesa Gabriela Salido, turnó la iniciativa para su dictaminación a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Esa comisión la encabeza el diputado ex perredista y recién convertido en aliado de la 4T Víctor Hugo Lobo.

INICIATIVA DESECHADA

El 23 de junio de 2023 los diputados que integran esa comisión legislativa desecharon la iniciativa de Junior Club al votar el dictamen en sentido negativo. Después, en sesión ordinaria, el Pleno del Congreso ratificó esa decisión.

Como presidente de la Comisión, el diputado Lobo explicó esa vez que de aprobarse la obra privada habría derribo de árboles y estrés hídrico en el acuífero.

Agregó que tanto la PAOT como la Secretaría de Medio Ambiente emitieron opiniones negativas para esos cambios.

Lobo también destacó que el predio de Sindicalismo 3 es un inmueble de valor artístico y patrimonial.

OPOSICIÓN VECINAL

Además del argumento legislativo en contra, que ya quedó de manifiesto, el proyecto inmobiliario enfrenta un abierto rechazo vecinal.

El 27 de abril del año pasado habitantes de la zona realizaron una asamblea con base en la Ley de Participación Ciudadana, para emitir opinión respecto a la iniciativa.

Como resultado de la asamblea hubo una contundente y unánime negativa de los colonos a realizar esos cambios de uso de suelo.

Los 97 vecinos que participaron en esa consulta acusaron que el desarrollo inmobiliario en la calle de Sindicalismo 3 generaría una serie de impactos negativos en el entorno.

Entre esos impactos están un aumento considerable del tráfico vehicular, daños al medio ambiente, carencia de servicios, riesgos sísmicos, además de la degradación del tejido social por la pérdida del deportivo.

NUEVA Y VIEJA INICIATIVAS 

La nueva iniciativa “ciudadana” no dista mucho de la anteriormente desechada, pues se insiste en que los diputados avalen los mismos usos de suelo solicitados antes.

A los dueños del Junior Club les interesa modificar el “Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Hipódromo” para lograr el cambio de uso de suelo para un terreno de 13 mil 239 metros cuadrados de extensión.

El uso de suelo actual de predio es de Equipamiento, con nueve metros de altura como nivel máximo permitido de construcción, así como 25 por ciento mínimo de área libre.

Quieren que se les autoricen los usos de suelo de Centro Deportivo, Centro Comercial, Oficinas y Vivienda en un área desplante de 6,880.94 m2 (51.97%), proporcionando un área libre de 6,358.51 m2 (48.03%), con una superficie total de construcción de 78,479.46 m2.

Aquí la nueva iniciativa sí dista de la anterior pues en la que ya fue desechada se proponía un área de desplante de 8 mil 182 m2 (61.80 por ciento), con área libre de 5 mil 56 metros cuadrados (38.20 por ciento), en una superficie total de construcción de 81 mil 10 metros cuadrados.

Con la intención de que los diputados ahora sí les aprueben la iniciativa, los dueños del Junior Club redujeron el área de desplante y la superficie total de construcción, al tiempo que incrementaron en 10 por ciento los metros cuadrados de área libre.

La anterior iniciativa sí detallaba que el desarrollo incluiría torres de departamentos de 14 niveles, un centro comercial, un centro deportivo, oficinas y mil 200 cajones de estacionamiento.

En la nueva propuesta no se agregan esos datos.

“La Iniciativa Ciudadana se plantea por el derecho que me asiste a mi Mariana Zepeda Bermúdez, mexicana, Representante Legal de Junior Club, S.A de C.V. Propietaria del predio ubicado en la Calle Sindicalismo No. 3, Colonia Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México”, se lee en el documento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días