Inicia proceso para nuevo Programa Parcial de la Roma Norte

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Este 20 de septiembre inició el Proceso de Formulación y Aprobación del Proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano Roma Norte en la Alcaldía Cuauhtémoc.

En la Gaceta Oficial capitalina numero 686, se publicó el Aviso para el inicio de ese proceso.

Se trata de uno de los últimos documentos que como titular de la Seduvi firmó Carlos Ulloa, antes de que Claudia Sheinbaum hiciera cambios en su gabinete y lo mandara a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

En el documento se recuerda que el Decreto del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Cuauhtémoc fue aprobado por la entonces ALDF el 29 de agosto de 2008 y publicado el 29 de septiembre del mismo año.

Aquel decreto estableció que aproximadamente el 80% de la demarcación corresponde a Áreas de Conservación Patrimonial, que incluye inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el ámbito federal y por la Seduvi en el ámbito local.

Se catalogó entonces a la colonia Roma un área urbana que desde mediados de los años 90’s se convirtió en un sitio atractivo para la concentración de actividades de restaurantes, cafés y galerías de arte.

Sin embargo, en el aviso publicado este 20 de septiembre se señala que los factores económicos, ambientales, sociales, de infraestructura urbana, equipamiento urbano, de conservación patrimonial y el paisaje urbano no persisten en la actualidad.

Además, se recuerda que mediante escrito de fecha 23 de agosto de 2021, el ciudadano Mario Alberto Rodríguez Sánchez, en representación de vecinos presentó la Iniciativa Ciudadana que contiene el Proyecto de Decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Roma Norte.

En esa iniciativa el promovente manifestó que: “ Al día de hoy, la Colonia Roma Norte requiere actualizar su normativa urbana específica, que permita construir una visión sustentable y más ordenada de su ámbito socio-espacial.

“Que corresponda y responda a las características demográficas, sociales, económicas, ambientales, de movilidad y del patrimonio cultural urbano actuales”.

Así solicitó el inicio del proceso de Formulación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano colonia Roma Norte.

Con estos argumentos el que hasta este fin de semana fuera titular de la Seduvi, Carlos Ulloa, señaló que con fundamento en el artículo 9 fracción II del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano se publicaba el aviso para iniciar este 20 de septiembre el proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Roma Norte.

Con este aviso quedan cancelados los procesos de formulación de Proyecto de Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Roma Norte, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los días 13 de junio de 2018 y 9 de diciembre de 2019.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días