Inicia en Chile audiencia de extradición de Mauricio Toledo

La Fiscalía de Justicia capitalina dio a conocer el inicio de la audiencia en Chile para lograr la extradición de Mauricio Toledo.

Esa audiencia inició a las 6:00 horas de este jueves 16 de diciembre, tiempo de México, en la Corte de la República de Chile y continuará mañana.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Chile desahogó los datos de prueba con que se cuenta para imputar el delito de enriquecimiento ilícito.

Presentó testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad que dejan claras las cantidades no justificadas de Toledo, de conformidad a lo registrado en sus ingresos.

Esa Fiscalía expuso la fundamentación del Gobierno Mexicano, con base en disposiciones internacionales.

Además, manifestó la posible acreditación de la doble criminalidad, tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable.

El vocero de la Fiscalía Ulises Lara, emitió un mensaje en redes donde dio a conocer el inicio del proceso en el país sudamericano.

Expuso que no existe persecución política y “esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”.

Agregó que la Fiscalía chilena recordó que con motivo de la posible comisión de un delito, se llevó a cabo el desafuero del requerido en la Cámara de Diputados de México.

También argumentó que Toledo es mexicano, por lo que no es una excepción de no extraditar a un connacional.

Refirió que se trata de un hecho conocido como delito y que no está prescrita la acción penal.

Posteriormente explicó, invocando un fallo mexicano, que la extradición no es un juicio, sino un procedimiento administrativo.

Asimismo, el Ministro ha permitido el desahogo de las testimoniales de la Fiscalía de Chile, entre ellas las que ya se han referido, de peritos contables de la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

El Ministro de Chile ha señalado que una vez que se desahoguen las pruebas, tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días