Inflación sigue batiendo récord; llegó a 7.88%

Ocurrió debido al aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, pollo, electricidad, refrescos envasados o naranja

Inflación sigue batiendo récord; llegó a 7.88%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de junio 2022. Una vez más la inflación rompió récord y se ubicó en 7.88 por ciento a tasa anual. Esto representó el registro más alto registrado desde la primera quincena de enero del 2001. Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, se llegó hasta 8.37 por ciento.

Además, es la segunda quincena consecutiva que presentó incrementos con una variación quincenal del INPC fue de 0.49 por ciento. Durante la segunda quincena de mayo, estuvo en 7.72 por ciento. Durante la misma quincena en el 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 por ciento y la anual de 6.02 por ciento.

Por tanto, la inflación lleva 31 quincenas consecutivas por encima del objetivo fijado por el Banco de México de un 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

El resultado del INPC estuvo por encima con las expectativas del mercado, el cual estimaba 7.75 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, presentó una variación anual de 7.47 por ciento. Esta es su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, durante el sexenio de Fox Quesada, cuando subió a 7.73 por ciento.

Por su parte, los precios de los servicios presentaron un 4.77 por ciento; por su parte, el aumento de precios de las mercancías fue de 9.85 por ciento.

Inflación sigue batiendo récord; llegó a 7.88%

En tanto, la variación en los precios no subyacentes, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, incrementó anualmente en 9.13 por ciento. Este porcentaje representó su nivel más alto desde la primera quincena de abril.

De esta manera, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 14.31 por ciento; en cambio, la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentó en 5.15 por ciento. Los anteriores porcentajes fueron respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.56 por ciento quincenal y 8.44 por ciento a tasa anual. En comparación con el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.43 por ciento y 7.23 por ciento, respectivamente.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC presentó una deflación de 0.49 por ciento, su variación más alta desde la segunda quincena de marzo de este año.

Aquellos productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: los refrescos envasados con un 1.13 por ciento; el pollo con un 2.28 por ciento; la electricidad con un 2.59 por ciento; la naranja con un 13.13 por ciento y la papa junto a otros tubérculos con un 16.79 por ciento.

Por el contrario, los productos que tuvieron disminución en sus precios fueron: el gas doméstico licuado de petróleo (LP) con un 1.52 por ciento; cebolla bajó un 4.71 por ciento; limón bajó un 9.53 por ciento; chile serrano bajó un 10.36 por ciento y la uva bajó un 12.66 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días