Infancias trans exigen al Congreso CDMX aprobar Ley de Identidad

La Ley de Identidad esta detenida desde hace 2 años

Infancia trans manifestación frente al Congreso de la CDMX
Foto del avatar
Haarón Álvarez Reportero en Capital CDMX

Infancias trans exigen al Congreso CDMX aprobar ley de identidad. El sábado 10 de julio personas de la comunidad LGBT+ salió a las calles de la Ciudad de México, para protestar y exigir sus derechos humanos, asimismo que se cesen los crímenes de odio que han ido en aumento en la capital del país.

Los manifestantes usaron cubrebocas en todo momento durante su caminar desde el Ángel de la Independencia hasta el punto final que fue a las fueras del Congreso de la Ciudad de México.

Cabe señalar que colectivos de infancias trans también participaron en dicha movilización, donde exigieron al Congreso de la Ciudad de México y principalmente al diputado Temístocles Villanueva que se acepte la Ley de Identidad.

Durante toda la protesta se notaron pancartas, detallaron que no solo la comunidad LGBT+ no solo existe en el mes del Orgullo, sino todo el año.

La Ley de Identidad

La identidad de género se refiere a la vivencia interna e individual del género como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia del cuerpo.

La Ley de Identidad en la capital del país lleva parada desde hace dos años, por lo que tanto padres y madres de las infancias como los menores se han tenido que encontrar con un proceso largo y tedioso.

Los menores pueden acceder a ese derecho a través de un juicio que puede llegar a costar hasta 300 mil pesos entre trámites jurídicos y apoyo psicológicos.

Esta ley se encarga que las infancias trans no pierdan sus derechos y puedan acceder gratuitamente a este cambio de documentación.

En agosto de 2020, Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en el que niñas, niños y adolescentes pueden acceder al trámite para modificar su acta de nacimiento.

El 29 de octubre del año pasado, Jalisco se convirtió en el primer estado en México en reconocer la identidad de género de menores de edad.

Mientras en estos estados la Ley de Identidad únicamente se permite en mayores de 18 años: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

En el caso del Estado de México, un dictamen sobre identidad de género avanzó en diciembre de 2020 en el Congreso local; comisiones aprobaron por unanimidad la iniciativa, la cual todavía debe ser discutida y, en su caso, aprobada en el Pleno, la cual se espera que en este mes sea aceptada en su totalidad.


TE PUEDE INTERESAR: Transfeminicidio en Iztapalapa CDMX


 

¿Qué es el ritmo circadiano?


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días