INE no puede alegar falta de recursos afirma Monreal

Monreal acusa persecución polítical
Veronica Macias Reportera y coeditora web

INE no puede alegar falta de recursos afirma Monreal. Afirmó que el INE no incumplir con sus obligaciones constitucionales.

Y menos cambiar las fechas que la Ley señala para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, porque incurre en una falta grave al usurpar funciones del Poder Legislativo.

Mencionó que se debe superar este “callejón sin salida”, dialogar y buscar soluciones jurídicas, económicas y políticas para realizar la consulta.  

Insistió en que el INE se extralimitó en sus facultades y violó el principio de legalidad, porque no hay un solo artículo de la Ley que les permita aplazar este ejercicio de participación ciudadana.

El Instituto, aseguró, tiene recursos de sobra, puede reducir su presupuesto y generar ahorros con la disminución de salarios.

Además, de la eliminación de viajes al extranjero y al interior de la República, evitar los excesos y la contratación de demasiados asesores.   

También, el legislador consideró demasiado arriesgada y cerrada la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para no dialogar, antes de aplazar el ejercicio.

INE no puede alegar falta de recursos afirma Monreal

Tanto con el Ejecutivo Federal, con el Secretario de Gobernación o el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

Pues entre sus atribuciones, dijo, no está suspender o cancelar la consulta, por lo que los consejeros electorales se extralimitaron en sus funciones y violaron el principio de legalidad. 

“Estoy seguro de que el Instituto sí tiene recursos y personal de sobra”, dado que no hay elecciones y los consejeros pueden ahorrar con la eliminación de sus excesos, prebendas y privilegios.  

Además, dijo, se requiere “hacer un esfuerzo” en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no con cambios al presupuesto “porque eso no se puede hacer, dado que es un acto consumado.

Y tampoco se podría convocar a un Periodo Extraordinario sólo para ese propósito. No lo contempla la ley y no hay forma de que se altere el presupuesto como se aprobó”. 

“Si ya cometieron el error estos seis consejeros, de aprobar una cosa que no les compete legalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede enmendar ese error”. 

Mediante el recurso de apelación, explicó, el TEPJF puede corregirle la plana al Instituto Nacional Electoral, para que continúe el ejercicio en unos días. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días