INE instalara mas de 5 mil casillas en Chihuahua para el 2 de Junio

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua ha anunciado la instalación de un total de 5 mil 785 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales para recibir el voto de la ciudadanía en las próximas elecciones del 2 de junio.

Esta decisión fue comunicada durante una sesión ordinaria presidida por Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Presidente del Consejo Local del INE.

En detalle, se desglosa que se instalarán 3 mil 208 casillas básicas, 2 mil 418 contiguas, 124 extraordinarias y 35 especiales.

Estas casillas servirán para que alrededor de 3 millones 105 mil 62 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores ejerzan su derecho al voto.

Respecto a la ubicación de las casillas, se informa que mil 855 estarán en planteles educativos, 81 en oficinas públicas, 170 en lugares públicos y mil 499 en domicilios particulares, con la anuencia de los propietarios para la instalación del mobiliario necesario.

En otro orden de temas, se ha dado a conocer que 191 personas han sido acreditadas para observar todos los actos relacionados con la organización de las elecciones, el desarrollo de la jornada electoral y los cómputos distritales.

Esto se llevó a cabo con el propósito de garantizar la transparencia y la certeza en los resultados electorales.

Además, se han recibido 285 solicitudes adicionales de personas interesadas en el proceso de acreditación como observadores electorales, ya sea individualmente o a través de organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a los trabajos de actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, se informa que se han excluido 23 registros duplicados tras comparaciones biométricas y entrevistas domiciliarias.

También se han eliminado 542 registros de ciudadanos con derechos político-electorales suspendidos y 12 mil 241 registros de personas fallecidas confirmadas por el Registro Civil.

El Consejo Local del INE ha llevado a cabo un proceso de selección y capacitación para las Mesas Directivas de Casilla, visitando a 397 mil 670 personas sorteadas con este propósito.

Esto representa un 92.40% del total.

Además, se informa que 86 mil 732 personas han sido notificadas de manera efectiva y se ha capacitado a 67 mil 165 ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos para desempeñar funciones en las casillas electorales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News