INE gasta millones en liquidación de partidos políticos

El INE enfrenta liquidación de seis partidos políticos, gasta más de 92 millones de pesos.

INE emite declaratoria de pérdida de registro de partidos
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

INE gasta millones en liquidación de partidos políticos.  El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta la liquidación de seis partidos políticos que no lograron respaldo en las urnas para mantener su registro.

Hasta el momento el INE ha erogado 87 millones 608 mil 183 pesos en la liquidación de los partidos Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En lo que resta de 2021, contempla 4 millones 524 mil pesos, para el inicio de liquidación de los partidos RSP, Fuerza Por México y Encuentro Solidario.

La suma para finales de este año sería de 92 millones 132 mil 183 pesos.

Lo anterior, en adición a lo que, como estado, se invirtió en el gasto ordinario, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas, además de campañas de los seis partidos, lo que suma 3 mil 123 mdp.

El partido más caro para liquidar ha sido el Humanista con 71 millones de pesos en 6 años.

La Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, detalló las primeras acciones que ha emprendido el INE para la liquidación de los partidos que perdieron el registro en las elecciones pasadas.

Tres partidos en proceso de liquidación arrastran largos procesos, el partido Humanista que perdió registro desde 2015, al igual que Nueva Alianza y Encuentro Social.

En el caso del Humanista, se afrontan 192 litigios, 152 están en etapa de instrucción y 40 en proyecto de laudo (dictamen), además de dos amparos de ex trabajadores.

En cuanto a Nueva Alianza, sólo hay un juicio laboral, pero se ha dilatado la transferencia de bienes que tenía a nivel nacional a los 18 estados donde preservaron el registro local.

INE gasta millones en liquidación de partidos políticos. Respecto a Encuentro Social, Hugo Erick Flores, enfrenta conflictos laborales, en proceso de conciliación y procedimientos mercantiles vinculados con amparos sin resolver.


TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de la CDMX no gastó 28 mil mdp en primer semestre de 2021


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días