INE determina medidas cautelares a corcholatas

Medidas cautelares

El sábado pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) determinaron medidas cautelares contra eventos y recorridos de las corcholatas.

Esto se decidió, luego de que se analizaron 117 actas circunstanciadas presentadas por los distintos órganos locales y distritales del INE.

Las actas presentadas revelaron la existencia de riesgos inminentes que podrían afectar el principio constitucional de equidad en el desarrollo de los eventos o recorridos de las corcholatas.

Por tanto, el INE decidió tomar medidas preventivas para garantizar la transparencia y el respeto a los principios democráticos.

Como parte de las medidas cautelares, la comisión indicó que las asambleas informativas deberán realizarse en lugares pertenecientes al partido político.

Además, deberán ser dirigidos exclusivamente a militantes y simpatizantes del partido Morena y evitar emitir expresiones de índole electoral durante los eventos.

Previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido.

Los organizadores también tienen la responsabilidad de asegurar que los discursos de los aspirantes estén alineados con las acciones establecidas para garantizar el cumplimiento de los principios de equidad y legalidad.

En la reunión, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, sugirió la prohibición de dichos eventos, argumentando que podrían tener un enfoque proselitista.

“Hoy tenemos documentados los actos proselitistas cuya finalidad es posicionar a Morena y a las seis personas que públicamente han sostenido su aspiración de la candidatura presidencial”, expresó Zavala

De esta forma, se busca asegurar que la contienda para la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación sea justa y transparente, respetando la voluntad de los militantes y simpatizantes del partido.

Imprimir artículo Síguenos en Google News