INE aprueba nuevas multas a partidos políticos

INE aprueba multas a partidos políticos
INE aprueba multas a partidos políticos Foto: Brigette Reyes/Obturador MX

El consejo general del Instituto Nacional Electoral aprobó las nuevas multas a partidos políticos.

El dictamen sobre los criterios de fiscalización ocasiona un descenso en las multas que proponía aplicar la Unidad de Fiscalización a los gastos de precampaña para la presidencia, senadurías y diputaciones.

Las multas a partidos políticos son consecuencia de la revisión de informes de ingresos y gastos de precampaña, las cuales bajaron de 67 millones a poco más de 51 millones.

Durante la sesión, el consejero Jorge Montaño Ventura mencionó que los partidos políticos reportaron ingresos por 212 millones 152 mil pesos.

Mientras que los egresos de los partidos ascendieron a 213 millones 582 mil pesos, más de un millón arriba de los ingresos.

Bajan multas a partidos políticos

En este sentido, el partido con mayores sanciones fue Morena el cual deberá pagar el 74% de las sanciones, es decir, 38 millones de pesos.

Dicha cantidad representa un descenso respecto a los 53.7 millones que se tenían previstos en un principio.

Por otra parte, los demás partidos recibieron sanciones menores a los cinco millones de pesos, quedando de la siguiente manera:

  • Partido Revolución Institucional fue multado por 3.11 millones de pesos
  • Movimiento Ciudadano fue multado por 3.34 millones de pesos
  • Partido Acción Nacional fue multado por 2.5 millones de pesos
  • Partido del Trabajo fue multado por 2.1 millones de pesos
  • Verde Ecologista de México fue multado por 1.7 millones de pesos

Estas sanciones corresponden a egresos no reportados, falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en internet, reporte de eventos de manera posterior a su realización, así como la presentación de informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos.

Sin embargo, la razón para reducir las multas se debe a la presentación fuera del Sistema Integral de Fiscalización de los informes de ingresos y egresos.

Debido a que dicha acción por parte de los precandidatos dificulta la labor de la Unidad de Fiscalización, ya que se requieren revisiones personales que no deberían realizarse.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días