INE aprueba acuerdo de paridad

INE aprueba acuerdo de paridad
Veronica Macias Reportera y coeditora web

INE aprueba acuerdo de paridad, con el que ordena a los partidos políticos nacionales a postular como candidatas a gobernadora en las elecciones 2024.

La representación del PAN anunció que impugnará el acuerdo, pues consideró que los partidos ya tienen acciones de género al interior.

“La interpretación respecto a la facultad para imponer reglas en materia de paridad que propone el acuerdo, vulnera esos principios de certeza y legalidad.

«El INE no tiene la facultad de establecer condiciones en la forma de postulación de candidaturas a titulares de los poderes ejecutivos locales”, dijo Marisol Vargas, representante panista.

Mario Llergo, representante de Morena, cambió de opinión y adelantó que no impugnará el acuerdo.

Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de lo que proponía el Instituto.

Entre las principales discusiones destacó que el INE no tiene las facultades para solicitar a los partidos que lleven a cinco mujeres como candidatas.

El consejero Uuc-kib Espadas, aseguró que estos organismos tienen autodeterminación y autorganización.

INE aprueba acuerdo de paridad

“Tendríamos que asumir esto como la decisión del INE de respetar las normas, ceñirse a lo que las leyes le permiten hacer.

«Y permitir que la regulación de la paridad de género en las gubernaturas, como dice en la Constitución, recaiga en los partidos políticos y en los Congresos locales”.

La consejera Carla Humphrey, quien aseveró que el Consejo General sí tiene competencia para emitir este acuerdo, pues recordó que existen sentencias que dan pie a ello.

Como que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los obliga a vigilar que los partidos políticos establezcan reglas de competitividad.

Así como vigilar el cumplimiento a la paridad sustantiva.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días