INE advierte riesgo democrático

INE advierte riesgo democrático
Veronica Macias Reportera y coeditora web

INE advierte riesgo democrático. El consejero Presiente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova advirtió un riesgo democrático en 2024.

Lo anterior en caso de que no se le otorguen los recursos necesarios como ocurre actualmente con el ejercicio de revocación de mandato.

Durante una reunión de trabajo con senadores del grupo plural, Córdova reiteró que el tema presupuestal es muy delicado.

Además, el órgano electoral no tiene responsabilidad por circunstancias ajenas.

“Es grave como precedente porque si esto ocurre en las elecciones del 2024, elecciones que no tendría el privilegio de conducir porque mi cargo termina el 3 de abril de 2023.

“Pero si esto ocurre 2024 cuando tenemos la elección más grande nuestra historia, tanto por el número de potenciales electores, pues la democracia se pone en riesgo”.

Afirmó que no renunciará a su cargo para buscar la presidencia en el 2024.

INE advierte riesgo democrático

“Le di muchas vueltas y la respuesta es si estoy dispuesto a renunciar, la respuesta es no, tengo una responsabilidad constitucional y tengo todo el propósito de cumplirlas hasta el final.

«ya si después alguien me quiere hacer juicio político con muchísimo gusto iré a la Cámara de Diputados a platicar con los legisladores, pero la respuesta es no”.

El grupo plural reiteró su compromiso de respaldar al INE en una eventual reforma política electoral sin socavar su independencia.

“Una reforma incluyente y libre, no hecha y dictada desde palacio nacional o desde Bucareli, queremos una reforma electoral incluyente, hecha y dictada sólo por la representación nacional.

«En ese sentido también el Ine cuenta con el apoyo indudable para fortalecer no para debilitar sus capacidades, el INE cuenta con el grupo plural como árbitro de las elecciones”.

El presidente del INE dijo que esta reforma debe tener el mayor consenso posible y encaminada a no mermar la autonomía de INE.

De lo contrario, no valdría la pena modificar un sistema electoral que reiteró, sí funciona.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días