Industria del plástico va hacia un modelo circular

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Industria del plástico va hacia un modelo circular en reciclaje; a pesar de los desafíos pendientes en el ámbito.

México se destaca como líder en el reciclaje de PET en América Latina, ya que recupera el 60% de los envases colocados en el mercado.

Este logro se suma a los esfuerzos de la industria del plástico en el país, que trabaja en la transición hacia un modelo de circularidad.

Raúl Mendoza, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico enfatizó estos avances durante su participación en el Primer Encuentro de Recicladores.

En México, anualmente se reciclan aproximadamente un millón 600 mil toneladas, y más de 360 empresas dentro de la industria del plástico participan en uno o más procesos de reciclaje.

Entre las iniciativas emprendidas por esta asociación se encuentra el Programa Cero Pérdida de Pellets (PCPP), que capacita a empresas y colaboradores en la eliminación de pérdida de plástico para prevenir la contaminación ambiental.

Industria del plástico va hacia un modelo circular

Además, en 2022 lanzaron el Diplomado en Economía Circular de los Plásticos, avalado por la Universidad Anáhuac, con más de 40 graduados hasta la fecha.

Adelantó que la industria presentará ante el Senado el cuarto informe de resultados relacionado con el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, reafirmando que «la industria está haciendo su trabajo».

Se hizo un llamado a todos los actores clave a unirse a las diversas acciones. Se resaltó el orgullo de pertenecer a una industria sustentable y circular.

Luis Solano, presidente de la sección de recicladores de ANIPAC, destacó la disposición del sector para suministrar materiales PCR de calidad y apoyar en la sustentabilidad ambiental.

Sin embargo, señaló la necesidad de difusión y foros para consolidar al sector como una industria sustentable en la cadena de la economía circular del plástico.

PetStar, cuenta con 9 plantas de acopio a nivel nacional, reciclando 3 mil 502 millones de botellas de PET al año y produciendo 53 mil 116 toneladas de resina reciclada de PET grado alimenticio.

Además, el 65% de la energía utilizada en sus procesos proviene de fuentes renovables.

El evento también contó con representantes de la CANIPEC, CIATEQ, RECIMEX, Basura Cero, Citrulsa de México, Nestlé México y Circulate Capital.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días