Incidencia delictiva disminuye y aumenta confianza a fuerzas armadas

Incidencia delictiva disminuye y aumenta confianza a fuerzas armadas

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la relación inversa entre la incidencia delictiva y la percepción de seguridad de los habitantes mexicanos. 

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, las cifras demostraron ventajas fehacientes por la implementación de la actual administración. 

Las diapositivas que explicaban el comportamiento delictivo impreso hasta el mes de septiembre continúa manifestándose con una tendencia a la baja. 

De acuerdo con las cifras oficiales, septiembre registró una reducción global del 27.2% en delitos del fuero federal. 

En el desglose delictivo se demostró que el homicidio doloso se redujo un 13.9%, arrebatando la corona al mes anterior por ser el más bajo en este delito desde hace cinco años. 

Tal como ha informado la SSC con anterioridad, la variación se mantiene a la baja con un 10.3% en lo que va de los primeros nueve meses del 2022. 

Dinámica que contrasta con el comportamiento de los Gobiernos previos de Felipe Calderón, en donde se presentó un incremento del 192.8%, así como el de Enrique Peña Nieto, con 59% al alza. 

Este delito se concentra principalmente en seis estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua. 

Siendo el primero de estos el cual continúa encabezando la lista de los estados más violentos del país. 

Por otro lado, los delitos fiscales también presentaron un descenso, en este caso, del 22.2%. 

También, los delitos financieros bajaron un 13.7%, mientras que los delitos contra la salud se redujeron 15.9% con respecto al año anterior. 

En materia de secuestros, este bajó en un 72.4%, además de que más de dos mil 90 víctimas han sido liberadas. 

En tanto, cuatro mil 630 secuestradores fueron detenidos desarticulando así 524 bandas criminales. 

La incidencia en los casos de feminicidio reflejó un decremento del 22.8% respecto al 2021. 

Y cerrando con las cifras, el robo disminuyó 20.8%, mientras que el robo a vehículo automotor también lo hizo con un 43.3%. 

Incidencia delictiva disminuye y aumenta confianza a fuerzas armadas

Como una forma de materializar los resultados, Icela procedió a presentar datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que reflejaron movimientos en cadencia con la dinámica delictiva del país. 

Así, según el organismo, la percepción de inseguridad por parte de los habitantes del país disminuyó 12.4 puntos porcentuales. 

Pasando de una concepción en donde 76.8% de los pobladores se sintieran inseguros en las zonas en donde habitan en 2018 a un 64.4% durante el presente año. 

De acuerdo con la funcionaria, el acierto se debe a la confianza que los ciudadanos depositan en elementos de las fuerzas armadas. 

“El 84.9% de los ciudadanos confía en la Secretaría de Marina (SEMAR); el 82.3% en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

“Y el 71.9% en la Guardia Nacional (GN), que apenas tiene poco más de tres años de creada”, concluyó la funcionaria.  

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días