INAI pide a la UNAM dar a conocer cuánto dinero le da a Pumas

INAI pide a la UNAM dar a conocer cuánto dinero le da a Pumas

De acuerdo con la nota publicada por Aristegui Noticias, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió a la UNAM esclarecer cuánto dinero le otorga al Club Pumas.

La petición del INAI surgió ya que un particular solicitó saber las cantidades de dinero que destina la universidad al club. Ante el rechazo de la información, el solicitante se inconformó ante el Instituto.

El caso estuvo a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, el cual determinó que la UNAM administra diversos recursos entre los que están incluidas las erogaciones para el cumplimiento de diversos compromisos.

Asimismo, a pesar de que la universidad no tenga relación con los ingresos del equipo, esta si debe contar con datos de los montos que la misma le ha otorgado a los Pumas. Puesto que, se localizó en marzo de 2020,  que el sujeto obligado (UNAM) se comprometió a pagar 15 millones de pesos en anticipo de boletos para los torneos de fútbol.

‘A pesar de que la información corresponde a una asociación de carácter privado, no deben de desconocerse los deberes que tienen en materia de acceso a la información. (…) La UNAM sí puede contar con información relativa a los montos que ha entregado al club de fútbol Pumas’, aclaró el Comisionado Adrián Alcalá.

Además, el integrante del pleno del INAI, señaló que este caso guarda relevancia ya que resulta de vital importancia para la democracia nacional. Así como el deber que tienen en materia de acceso a la información.

A.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.