Al reabrirse hoy las audiencias sobre la tragedia en la Línea 12, los imputados por la caída de la trabe solo ofrecieron una disculpa como reparación de daño a 13 víctimas que mantienen el juicio.
Esas víctimas llevan dos años y medio en busca de justicia, por lo que los afectados rechazaron la disculpa y se reiniciaron las audiencias para dar pie al juicio oral.
SINVERGÜENZAS
El asesor jurídico de las 13 víctimas, Teófilo Benítez Granados calificó la oferta de la disculpa como un acto sinvergüenza y dilatorio en el proceso.
Explicó que ahora se entró a una nueva etapa en el que ya no existe posibilidad de reconocer un acuerdo reparatorio.
Así en caso de ser encontrados culpables, el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas y coacusados podrían pasar hasta 50 años de cárcel.
“Ellos dijeron que con una disculpa es más que suficiente, fueron unos sinvergüenzas, así es que si en algún momento les pasa a sus familias algo, como en una tragedia del Metro, pues ellos se conformarán con una disculpa y con eso sería todo”, enfatizó Teófilo Benítez.
En la segunda de cuatro audiencias celebrada en la sala de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, Benítez Granados planteó que por el momento no es posible estimar el monto económico del daño causado a las víctimas por el desplome del Metro.
Explicó que las repercusiones físicas y emocionales a las víctimas evolucionaron conforme pasó el tiempo.
Por ello consideró que a la Fiscalía le urgía llevar a cabo un acuerdo reparatorio con algunas de las víctimas, para que no se avanzara en su lesiones.
“Aquí siempre se ha visto el esclarecimiento de la verdad y eso es lo que a ellos les ha incomodado, porque si hubiera sido económico cualquiera de las víctimas ya hubiera dicho me quito del problema y se acabó.
“Pero no se ha aceptado ese acuerdo ni nada y es lo que les ha molestado, porque precisamente lo que ellos les está afectando es que sean exhibidos en su totalidad, en todas su artimañas”, dijo el penalista.
EL PROCESO
El caso de la Línea 12 del Metro entró en la segunda etapa procesal, con las víctimas luchando por obtener justicia. Este lunes se aperturó la etapa intermedia del colapso, el cual cumple dos años y medio, y es un caso que dejó 26 personas muertas y más de 100 lesionadas.
El Ministerio Público formuló la acusación contra Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del proyecto Metro y nueve ex funcionarios que lo acompañaron en la construcción de la que se llamó “línea dorada“.
Con este paso que se dio en el proceso contra los imputados se abre la posibilidad de que el caso llegue a juicio oral, en el cual, de encontrar responsable a Horcasitas Manjarrez y coacusados, podrían tener hasta 50 años de prisión cada uno.
En dicha etapa se presentan los medios de prueba obtenidos por las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y 60 obtenidos por la asesoría jurídica de las 13 víctimas que representa Teófilo Benítez Granados.
El penalista aseguró que las víctimas no buscan solo una reparación económica por lo sucedido, sino también que el caso tenga un efecto multiplicador para mejorar y eficientar el servicio de transporte colectivo Metro en sus 12 líneas.
Además, buscan que un caso como el ocurrido el 3 de mayo de 2021 no se repita.
Imprimir artículo