Impugna presidente del Congreso sentencia sobre presupuesto para el IECM

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino Héctor Díaz Polanco, decidió no acatar la resolución del Tribunal Electoral que ordenó incrementar el presupuesto del Instituto Electoral local para este año.

Por el contrario, el legislador morenista Díaz Polanco decidió de manera unilateral impugnar la sentencia del Tribunal Electora de la Ciudad (TECDMX).

Lo hizo amparado en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Congreso local, el cual establece que son atribuciones del Presidente de la Mesa tener la representación del órgano legislativo.

LA IMPUGNACIÓN

Así, Díaz Polanco determinó interponer un juicio electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante esa instancia impugnó la Sentencia del pasado 15 de junio, recaída en el expediente TECDMX-JEL-387/2021, que le ordenó al Congreso de la Ciudad incrementar el presupuesto del Instituto Electoral local (IECM) correspondiente al ejercicio 2022.

En la impugnación Díaz Polanco argumentó que la resolución del TECDMX restringe, afecta y limita las atribuciones constitucionales y legales que tiene cada diputado local de manera individual en materia presupuestal.

Además, alegó que la sentencia constriñe a los legisladores a actuar de una determinada manera, sin un sustento legal o jurisprudencial para ello.

También hizo una solicitud de aclaración de la sentencia ante el Tribunal Electoral.

La duda que planteó es la siguiente: “¿de qué manera se preservará el equilibrio presupuestal, como presupuesto para que el Congreso pueda aprobar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, en relación con todas las ministraciones contempladas para el resto de los organismos y entes que reciben recursos de origen público?”.

CRÍTICAS

Las decisiones de Díaz Polanco respecto a este tema le generaron duras críticas de parte de la oposición, durante la sesión de la Comisión Permanente.

Federico Döring, del PAN; Jorge Gaviño, del PRD, y Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, acusaron al Presidente de la Mesa de querer esconder la sentencia del Tribunal Electoral y le exigieron dar lectura a los resolutivos de la misma.

Lamentaron que el morenista Díaz Polanco actuó sin ningún sentido de la conciliación política al decidir de forma unilateral impugnar la sentencia.

Lo acusaron de ser una mera ventanilla de trámites para la jefa de gobierno y cómplice de los intentos de la mandataria por someter al Instituto Electoral.

Ante las acusaciones de la oposición, Díaz Polanco no tuvo más remedio que ordenar a la Secretaría de la Mesa Directiva dar lectura a los resolutivos de la sentencia del TECDMX.

Así, la Secretaría también notificó al Pleno de la Comisión Permanente el comunicado de la Mesa Directiva por el que daba cuenta de la impugnación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días