Impuesto a eventos en streaming

El congreso de la unión de la CDMX aprobó en el paquete económico del 2022 un impuesto a eventos en streaming

Impuesto a eventos en streaming

El gobierno de Claudia Sheinbaum aprobó para el paquete económico de la CDMX del 2022 un nuevo impuesto a los eventos streaming. Para ser claros todo evento que se transmita para la Ciudad de México vía internet se le cobrará un impuesto del 8% de lo recaudado.

No es el único impuesto digital que impondrá el gobierno de la CDMX, ya que también cobraran un impuesto de 2% a los repartidores de aplicaciones y a las hosters que ofrecen hospedaje en alguna parte de la capital por medios digitales será 5%.

Agregándole que para el 2022 los capitalinos tendrán que pagar una multa de $900 pesos si su auto no esta emplacado aquí en la ciudad; Ya que en los últimos años los ciudadanos han estado haciendo sus verificaciones en otros estados de la república.

Con la reforma al artículo 134, que se refiere a espectáculos públicos, ahora no sólo se pagarán impuestos por realizar actos en vivo, también por transmitirlos “a través de medios digitales, en los que se cubra una cuota de acceso, entrada, donativo, cooperación o cualquier otro concepto, ya sea directamente o por un tercero”.

stream

Aplicaciones de Hospedaje

En materia de hospedaje se reformó el artículo 164, con lo cual no sólo deberán pagar un impuesto de 3.5% los host que otorguen directamente este servicio, sino que a las aplicaciones o “facilitador, promotor, intermediario, administrador, propietario o quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje” se les aplicará un impuesto de 5 %.

Emplacado de Coches

En tanto, las personas radicadas en la Ciudad de México que tengan auto estarán obligadas a emplacarlo en la capital o de lo contrario tendrán que pagar una multa de $900 pesos, de acuerdo con la reforma al artículo 160 del Código Fiscal.

En el código quedó establecido que: «El importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, podrá a petición del contribuyente, realizar los trámites de alta y registro correspondientes, para el caso de que el domicilio fiscal del adquirente se encuentre en la Ciudad de México” 

De acuerdo con el artículo 21, del mismo Código Fiscal son considerados domicilios fiscales: el lugar donde una persona tenga su negocio; si realiza actividades en vía pública, la casa en la que habita es su domicilio fiscal; si tiene bienes que den lugar a contribuciones, el domicilio fiscal es el sitio donde estén esos bienes y “en los demás casos, el lugar de la Ciudad de México donde tengan el asiento principal sus actividades”.

Sin embargo aún no está claro cómo se cobrará la multa al automovilista que ignore la nueva norma.

Rappi, Uber, Didi, DHL, Ups, etc.

También se aprobó la reforma al artículo 307 TER, mediante el cual se establece un “aprovechamiento” de 2% a las ganancias de las plataformas de envío de comida y bienes, de apps de reparto.

El líder de la bancada del PAN, Christian von Roehrich, y su compañero Federico Döring argumentaron que ese 2% golpea a las empresas y una economía que aún no se recupera de los estragos de la pandemia.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Código Fiscal 2022 con 45 votos a favor  con diputados de Morena, PRI, PRD, PT y Verde y 17 en contra fueron para PAN y Movimiento Ciudadano.

El Pan y Movimiento ciudadano ya se habían pronunciado en contra del impuesto a eventos en streaming pero teniendo MOrena una mayoría en la camara se ve difícil contrarrestarlos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días