Iglesia Católica se articula para recibir en templos a la caravana

Los Jesuitas

Iglesia Católica se articula para recibir en templos a la caravana. Los sacerdotes y religiosos se han convertido en el eje de apoyo de los migrantes que integran la caravana que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México el pasado fin de semana.

Con una cruz de madera colocada al frente del contingente, los migrantes pidieron que “El Padre Eterno nos ayude en la caminata”.

Al iniciar su recorrido informaron que descansarían en la comunidad de Huehuetan, Chiapas.

“Ahí el párroco nos espera para darnos de comer a todos, hay humanidad.

Por eso agradecemos al obispo (Jaime Calderón Calderón) que decidió que en todas las parroquias donde vamos a pasar nos den alimentos”.

El lunes pasado, la caravana llegó a la ciudad de Huixtla, Chiapas, primero se instalaron en el Domo del Barrio Guadalupe, en la salida a Villa Comaltitlán.

A petición de la Iglesia Católica se instalaron en los alrededores de laParroquia de San Francisco de Asís, ahí durmieron a la intemperie.

Pero se sentían seguros, ante el temor de ser sorprendidos y asegurados por la Guardia Nacional, como ocurrió con la caravana pasada.

Este domingo el obispo Jaime Calderón Calderón, hizo un llamado a la sociedad en general para velar que los derechos humanos de los migrantes sean respetados.

Iglesia Católica se articula para recibir en templos a la caravana

En la actualidad, dijo, ser migrantes se ha ido convirtiendo en sinónimo de violación de los derechos humanos.

La Iglesia Católica con sus redes de albergues, casas de migrantes y templos, se coordinan para recibir a la caravana y ofrecerles alimentos, un lugar donde descansar y servicios médicos.

En la Ciudad de México, Laura Villasana de Cáritas Arquidiócesis de México, explicó que en otras caravanas se han coordinado con la sociedad civil y el gobierno local para atenderlos.

Con Cáritas Mexicana, señaló, se planteó una estrategia para estar comunicados y conocer el avance de la caravana y la situación de las diócesis por las que transitan.

Aquí en la ciudad, explicó a partir de la llegada de los migrantes de Haití hace como un mes se empezaron a saturar las casas y los albergues.

Por eso están en contacto con el gobierno local y se valora si se abrirá un espacio para atenderlos.

Esta realidad es tan cambiante no sabemos cuántos van a llegar si se les puede atender en los albergues porque se desconocen los datos de cuántos van a lograr llegar”, dijo.

También se valora si en algunas parroquias o en qué lugares se les puede dar acogida y llevar alimentos, cobijas y ropa.

Algunos párrocos, reconoció, son sensibles a esta problemática y aportan alimentos para atender a los migrantes, porque los recursos de las casas y albergues no son suficientes.

De las 10 casas que se tienen en la ciudad, algunas se han visto superadas en su capacidad hasta cinco veces y “son las parroquias las que nos hacen fuerte con la alimentación”.

Visita pastoral y política

El cardenal Carlos Aguiar Retes no sólo inicio su vista pastoral, donde recorrerá por un año el territorio de la Arquidiócesis de México.

Con éste pretexto también inició su recorrido político para acercarse a los nuevos alcaldes.

Este mes visitó la alcaldía Álvaro Obregón y este martes sostuvo un encuentro con su titular Lía Limón en la parroquia del Señor de los Corazones, ubicada en la colonia Olivar de los Padres.

La conversación fue entorno a las “distintas realidades de la demarcación y las principales demandas de la comunidad” informó la Arquidiócesis.


TE PUEDE INTERESAR:Los 4 panteones más importantes de la CDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días