IECM retrasa entrega de prerrogativas a partidos

Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

IECM retrasa entrega de prerrogativas a partidos, por lo que el Congreso de la Ciudad de México los exhortó a entregar los recursos.

El pleno del Congreso capitalino exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a que sin dilación alguna, entregue las prerrogativas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del presente año.

Los diputados aseguraron que el recurso se le ha negado a todos los partidos políticos que tienen derecho a las mismas.

Los legisladores de todos los partidos, afirmaron que conforme a la Constitución federal, la Constitución local, la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el Estado tiene la obligación de suministrar, a los partidos políticos las prerrogativas necesarias para la realización de sus actividades ordinarias y específicas.

Desde hace varios meses, la entrega de estos recursos se ha retrasado.

De acuerdo con la ley, las prerrogativas deben ser entregadas en los primeros 10 días de cada mes.

En el mes de noviembre no han sido proporcionados por el IECM, que preside Patricia Avendaño.

El organismo electoral cuenta con un presupuesto anual de mil 586 millones de pesos.

De ellos, poco más de 593 millones corresponden a las prerrogativas por financiamiento público de los partidos políticos.

IECM retrasa entrega de prerrogativas a partidos

Los diputados aseguraron que en caso de que no se entreguen las prerrogativas las autoridades electorales estarían en una grave violación a la Constitución.

Pero sobre todo, aseguraron, se coloca a los partidos políticos en una difícil posición al dejarlos sin recursos para cumplir compromisos con los proveedores de bienes y servicios que tienen contratados.

Además de cubrir el salario de todas las personas que laboran en los institutos políticos.

El IECM ha denunciado que se encuentra en una crisis económica por el recorte de recursos impuesto por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News