IECM: ¿Cómo afectará la reforma de Sheinbaum?

IECM

La iniciativa que propone una reducción presupuestal en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) minimiza la perspectiva de género y promueve el desempleo.

Esos son los puntos que señaló como regresivos el consejero del IECM, Ernesto Ramos.

El Congreso de la CDMX prevé aprobar mañana en el pleno la reforma propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Morena defiende la reforma bajo el argumento de que el IECM es oneroso.

Morena propuso ante el Congreso capitalino un plan para el control institucional en el que se busca la reducción de plazas.

Esto, con el fin de eliminar su repartición de cuotas.

“No se requieren tantas plazas, lo que se requiere es una eficiencia para hacer el trabajo”, aseguró Sheinbaum.

Por su parte, Ramos consideró que esta reforma, al no haber sido tomada el ejercicio objetivo de análisis estructural, generará un efecto contraproducente en la eficiencia del órgano electoral.

Aseguró que las consecuencias previsibles de su aprobación traerá mayores problemas dentro de la Institución:

«Tendremos que ver cómo adaptarnos a las imposiciones legales en caso de que estas sean aprobadas”, aseguró a Capital CDMX.

Según Ramos, el año pasado el IECM definió la realización de un estudio integral y objetivo de su propia estructura.

Con esto, buscaron determinar la eficiencia institucional de acuerdo con el artículo 83 de la ley.

En contraste, con esta modificación a la ley se eliminarán cinco áreas importantes dentro del órgano constitucional autónomo.

Tal situación podría ser perjudicial debido al ajuste que supondrán las nuevas disposiciones legales que se realizaron sin escuchar a los consejeros del órgano.

El consejero aseguró que no existe un análisis suficiente sobre qué sucederá cuando las especialidades sean eliminadas.

Ya que no se consideran las consecuencias en la protección de los derechos de la ciudadanía.

El trabajo de las áreas a eliminar

Además de realizar las elecciones a Jefatura de Gobierno, alcaldías y Congreso local, el IECM realiza anualmente la consulta de presupuesto participativo.

Para ello, el organismo cuenta con otras atribuciones vinculadas a las distintas áreas de especialidad que serán cerradas.

Un ejemplo es la Unidad de Género y Derechos Humanos que se creó en 2019.

De acuerdo a la reforma institucional, se hizo obligatorio el cumplimiento de la paridad y buscó evitar la violencia política en razón de género.

También, se dedicó a proteger los derechos político-electorales de grupos tradicionalmente segregados al mando de especialistas en materia.

Esta Unidad ha atendido a las comisiones de participación comunitaria y a la revisión del lenguaje comprensible para las poblaciones minoritarias con el fin de no promover la discriminación en la política.

Por otro lado, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos, se encargó de la promoción de la participación de migrantes mexicanos en el extranjero en 2021 a través de internet y del voto postal.

También ayudó a generar convenios con diversos centros de estudio que ayudaron a promover el presupuesto participativo, a la contratación de distintos especialistas para los órganos dictaminadores que definieron la viabilidad presupuestal de diversos proyectos y a otras tareas que ayudaron a garantizar el proceso de estos dos últimos años.

IECM: ¿Cómo afectará la reforma de Sheinbaum?

Otra de las unidades por desaparecer es la Unidad Técnica de Fiscalización.

Tal unidad se encargaba de verificar la transparencia lícita de las organizaciones que buscan suscribirse como partidos políticos.

En 2020, esta sección frenó el registro de una organización que contaba con presupuesto ilícito.

La Unidad de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados da seguimiento a las 33 oficinas en la Ciudad de México.

Esto es fundamental para que los procesos electorales y de participación puedan garantizar una homogeneización en el trabajo y tener un proceso confiable en toda la ciudad.

Por último, el Centro de Formación y Desarrollo trata todo lo relacionado con los servicios profesionales electorales al interior de la institución y de la capacitación que se hace del personal profesional, administrativo y contratados por honorarios.

La consecuencia de la iniciativa sobre la clase trabajadora

Otro de los temas que preocupan ante esta decisión recae en el sector trabajador especializado que perderá sus empleos.

Ramos aseguró que la iniciativa no se pregunta qué sucederá con las personas especializadas en fiscalización o en temas de género.

«Esas consecuencias las ignora y no les da ninguna importancia. Se está hablando de la vida de las personas.

“Yo creo que lo mejor es que el Instituto haga esta revisión, vea en donde puede hacer cambios y a partir de eso, aprobar una estructura eficiente que cumpla con cada una de esas funciones de manera optima».

Ernesto Ramos ha establecido un plan de acción en el que deberá considerar los términos en los que se aprobaría la iniciativa para lograr conjugar las disposiciones legales con un plan de análisis y organización.

Así como solicitar un presupuesto para liquidar a los trabajadores y buscar la reestructuración de las áreas internas con personal especializado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días