AI contra la iniciativa de la Guardia Nacional

Inválido que la GN pase a la Sedena: SCJN
Foto: Reuters
Veronica Macias Reportera y coeditora web

AI contra la iniciativa de la Guardia Nacional. Amnistía Internacional agregó que contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como los estándares internacionales en materia de seguridad pública.

«Esta iniciativa plantea la consolidación de la militarización de la GN y, de aprobarse, la SEDENA se encargaría de la operación y administración de la misma.

«Le daría capacitación militar a su personal cuando sus tareas son del orden civil y el personal militar de esta corporación se regiría por el fuero y condiciones militares».

Amnistía Internacional hizo una llamado a las personas legisladoras para que analicen la iniciativa en el marco de los más altos estándares de derechos humanos.

Atendiendo las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado mexicano y voten contra la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo”.

“Los y las legisladoras tienen la oportunidad de frenar el proceso de militarización de la seguridad pública en México.

«Y exigir al Poder Ejecutivo que presente el plan de retiro progresivo de las fuerzas armadas de las calles», dijo la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

AI contra la iniciativa de la Guardia Nacional

Agregó que se debe priorizar el fortalecimiento de las policías civiles, así como el desarrollo de políticas públicas de prevención, para garantizar la seguridad pública.

«No se puede dejar pasar más tiempo dada la situación de extrema urgencia que vivimos en el país”, agregó Olivares Ferreto.

Diversos organismos internacionales han recomendado de manera reiterada al Estado mexicano que abandone la estrategia de militarización de la seguridad pública.

En diciembre de 2017, expertos de la ONU hicieron un claro llamado al Estado Mexicano a rechazar el Proyecto de Ley de Seguridad Interior.

Argumentaron que dar a las Fuerzas Armadas un papel de liderazgo en materia de seguridad debilitaría la protección de los derechos humanos.

En 2018, la SCJN determinó la invalidez en su totalidad de dicha ley e incluso se consideró que su existencia representaría un riesgo para el país.

En el lapso de ocho años, entre el 2014 a lo que va de 2022, la Sedena acumuló 3 mil 999 quejas y la Marina mil 553 quejas.

En tanto que la GN, con solo tres años de su creación (entre 2020 y lo que va de 2022), acumula mil 109 quejas.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para labores de seguridad pública.

La iniciativa se contrapone además a los artículos 21, párrafo 10, y el 129 de la Constitución mexicana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días