Huracanes: Agatha golpea costas de Oaxaca

Se trata del primer huracán de la temporada del Pacífico oriental, se prevé que impacte entre las 14:00 y 16:00 en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla

Huracanes: Agatha golpea costas de Oaxaca. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, informó que el huracán Ágatha se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su intensidad cambió antes de su impacto frente a las costas del estado de Oaxaca, en el Océano Pacífico. Por tanto, es probable que al tocar tierra el lunes, cambiará a categoría 3.

Según el centro de huracanes, se espera que Agatha se debilite rápidamente después de tocar tierra y «se disipe sobre el sureste de México para el martes por la noche”. Este sería el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su último reporte que se prevé que «Agatha» impacte entre las 14:00 y 16:00 horas, tiempo del centro de México, en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.

A las 10:00 horas se localizó a 60 kilómetros (km) al sur de Puerto Escondido y a 80 km al suroeste de Puerto Ángel, ambos en Oaxaca.

Huracanes: Agatha golpea costas de Oaxaca

Presentó vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h. Se prevé que las bandas nubosas de «Agatha» producirán lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz; o muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico de rachas de viento, se estimó de 140 a 170 km/h, con un oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca. También se esperan rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.

Los remanentes de Agatha podrían contribuir al desarrollo gradual de un sistema tropical en el «extremo suroeste del Golfo de México a mediados de semana o en el noroeste del Caribe a finales de esta semana», según el Centro Nacional de Huracanes. «Independientemente del desarrollo, será posible que haya fuertes lluvias locales en el sur de México, la península de Yucatán, Guatemala y Belice durante la semana».

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días