Huracán ‘Otis’: ¿Cuánto podría costar la reconstrucción de Acapulco?

En primera semana de noviembre se tendrá costo de reconstrucción para Acapulco: secretario de Turismo

Huracán ‘Otis’: ¿Cuánto podría costar la reconstrucción de Acapulco?
Huracán ‘Otis’: ¿Cuánto podría costar la reconstrucción de Acapulco?

Huracán ‘Otis’: ¿Cuánto podría costar la reconstrucción de Acapulco? La reconstrucción del puerto de Acapulco, luego del paso del huracán Otis, costará alrededor de 10 mil a 15 mil millones de dólares, según lo estimado la semana pasada por el modelador de desastres de Enki Research. Esta cifra no contempla las pérdidas adicionales por la ausencia del turismo en la región.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, afirmó que en la primera semana de noviembre el Gobierno de Méxito tendrá un costo aproximado de la reconstrucción del puerto de Acapulco.

“A partir de una semana estaremos ya en posición de decir, más o menos, en cuánto saldrá la reconstrucción. Lo interesante del caso es que hay muchos (hoteleros) que tienen su seguro, se está tratando ya de negociar a través de asociación de cadenas”, refirió.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dijo que se reunirá la Comisión Ejecutiva de Turismo y con tres secretarios de Estado. Con el objetivo de “hablar de la transversalidad” para atender a los afectados.

Huracán ‘Otis’: ¿Cuánto podría costar la reconstrucción de Acapulco?

Además, señaló que la Secretaría de Turismo está negociando para que, a través de cadenas hoteleras, se apresuren los trámites para cobrar los seguros. Con esto, “dar algún bono adelantado para iniciar la reconstrucción a partir de esta semana”.

“Posteriormente de la reunión tendremos algunas propuestas, ya el día de hoy, para poderlas incluir en el gran programa (de reconstrucción). Sí se está trabajando”, describió.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que sí existe aunque ya no como fideicomiso, cuenta en principio con 11 mil 758 millones de pesos que resultan de los 17 mil 156 millones que le fueron asignados en el Presupuesto del 2023, menos 5 mil 398 millones que fueron usados en los primeros seis meses del año. Adicionalmente, hay un seguro contratado cuya prima costó 1 mil 773 millones de pesos y que libera recursos del orden de 485 millones de dólares.

Imprimir artículo Síguenos en Google News