Hubo acuerdo secreto en detención de diputado, acusan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Hubo acuerdo secreto en detención de diputado, acusan.

Para la defensa del menor abusado sexualmente por el diputado Saúl Huerta hubo un acuerdo secreto del legislador con la Fiscalía capitalina para su captura.

La dependencia que encabeza Ernestina Godoy lo negó y aseguró que el único acuerdo fue respetar los derechos humanos del inculpado.

Godoy anunció en videoconferencia que Huerta ya fue vinculado a proceso, luego de que se entregó a las autoridades judiciales la madrugada de este 19 de agosto.

La fiscal también dio a conocer que se prepara una segunda orden de aprehensión contra el legislador poblano.

Ese proceso es por el delito de abuso sexual agravado, cometido contra otro joven en el año de 2019.

Además, reveló que existe un tercer proceso penal contra Huerta, por la misma conducta delictiva, pero que lleva la Fiscalía de Puebla, pues fue en esa entidad donde el ex morenista cometió el agravio.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía Ulises Lara, aceptó que se busca la reparación económica del daño para el menor de edad que en abril pasado fue víctima de violación por parte de Huerta, quien con engaños llevó a la víctima a un hotel de la colonia Juárez en la CDMX.

El vocero no desmintió la versión de que esa reparación del daño ascendería a 1.3 millones de pesos.

Antes de que Godoy hiciera estos anuncios, Téofilo Benítez Granados, abogado defensor del caso del niño abusado sexualmente por el legislador, exigió a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), que explique los términos del “acuerdo secreto” que acordaron los abogados para la entrega del diputado.

Recordó que en la víspera, los abogados defensores del presunto violador dieron a conocer que acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para acordar la entrega voluntaria de su cliente.

“Nos congratulamos por la detención de Saúl Huerta, pero aclaramos que el mérito es de la sociedad, quién presionó a la autoridad capitalina y exigió la detención contra el morenista”, agregó el abogado.

Dijo que con esta acción, se demuestra una vez más que las autoridades capitalinas aplican la justicia selectiva y con tintes políticos.

“Damos el beneficio de la duda y reiteramos lo que dijimos al inicio de las investigaciones: hasta no tener una sentencia firme diremos que hubo justicia a las víctimas sexuales del distinguido militante de la Cuarta Transformación”, finalizó Benítez Granados.

Por la tarde, Teófilo Benítez ofreció una conferencia, donde rechazó la versión de que la familia del menor abusado solicite una indemnización por 1.3 millones de pesos.

En todo caso dejó claro que una indemnización económica debe ser mucho más alta, pues el joven víctima de Saúl Huerta tiene un daño psicoemocional que será permanente.

Aunque aseguró que la familia del joven no tiene un interés económico, el abogado sí dejó abierta la posibilidad de proceder con una reparación no solo por la vía penal, sino también por la vía civil.

Por la vía penal, expuso que la sanción para el diputado Huerta podría ser de 30 años, aunque agregó que ellos buscarán la inclusión de más agravantes, para elevar la pena de cárcel.

También reveló que durante la audiencia celebrada este 19 de agosto para la vinculación de proceso a Huerta, la mamá del joven tuvo una crisis nerviosa que obligó a una intervención médica para calmarla.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días