Huachicoleo con Gobierno de Andrés Manuel

Huachicoleo con Gobierno de Andrés Manuel

El Huachicoleo o el robo de hidrocarburos es una batalla que el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca librar.

Aún así las redes criminales están más organizadas y mantienen un ritmo constante en el robo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex fue una subordinación creada por Petróleos Mexicanos para proteger sus instalaciones y bienes.

La dependencia  tan solo en el primer mes del año 2022 reportó mil 76 perforaciones ilegales, lo que es equivalente a unas 35 perforaciones diarias.

Esto queda en el registro como uno de los peores meses en la historia del huachicoleo para la empresa mexicana de petróleo.

La lucha del actual Gobierno se ve opacada por el aumento de robos.

En 1019 el mes de enero se contabilizaron mil 567 tomas clandestinas, ha sido el hurto de hidrocarburos más grande registrado en el país.

El delito no hace más que aumentar, la Plataforma Nacional de Transparencia arroja datos de la mitad del sexenio de Andrés Manuel y el número de tomas clandestinas sumó 35 mil 196.

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto hubo un total de 11 mil 499, más de 10 perforaciones por día.

En el Gobierno de Felipe Calderón, fueron mil 178, aproximadamente 2 por día.

Además otros hechos importantes que han dado notoriedad las investigaciones es que el robo de hidrocarburos se concentra en más cantidad en algunas entidades.

El estado de Hidalgo reportó 481 perforaciones ilegales, lo que equivale a la mitad de extracciones en el país, el Estado de México denunció 166 y  Puebla un total de 96 robos, Guanajuato tuvo 75 y finalmente Veracruz cuenta con 56.

Los cinco estados concentran un total de 81% de delitos cometidos por robo de hidrocarburos a Pemex en el país.

Esto antepone un panorama poco favorable para el Gobierno, que pese a sus intentos por frenar el coloquialmente huachicoleo no ha dado resultado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días