Habrá seis nuevos convoyes del Tren Ligero, con inversión de 600 mdp

El Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE) adquirirá seis nuevos trenes ligeros a través de una inversión de 600 millones de pesos.

El director del STE-CDMX, Martín López Delgado, resaltó que con la adquisición de los seis nuevos trenes ligeros –con capacidad de 169 pasajeros– se incrementará en un 60 por ciento la flota disponible.

Además, se reducirá el trayecto de Xochimilco a Tasqueña de 63 a menos de 30 minutos.

“Las características principales de estos nuevos trenes son que la vida útil de ellos debe estar garantizada para 30 años cuando menos”, explicó el funcionario.

López Delgado explicó que los vagones de las nuevas unidades contarán con iluminación interior lámparas tipo LED, que disminuirán temperaturas y tendrán ahorros en el consumo de energía.

También tendrán indicadores de destino y número de tren; anuncios sonoros de aviso de llegada a estaciones, tono de cierre de puertas e intercomunicación entre vagones y cabina; cámaras de video vigilancia al interior y exterior de vagones; luces de tránsito, frenado e intermitentes.

Con su adquisición se incrementará la capacidad de 75 mil a más de 110 mil personas usuarias al día, reducción en tiempo de espera en el paso de unidades de 7 a 4 minutos; velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora km/h); y GPS que permitirá su seguimiento en tiempo real.

De acuerdo con el cronograma de la licitación el pasado 1 de julio fue la fecha límite para adquirir bases, proceso del cual seis empresas resultaron inscritas.

El 4 de julio se llevó a cabo la visita técnica en las instalaciones de los talleres en Huipulco.

El 6 de julio se realizó la junta de aclaraciones; el 19 de agosto se recibirán las propuestas técnicas y económicas.

Para el 2 de septiembre se dará a conocer a la empresa ganadora de la licitación.

“Esperemos que, en el año 23, en el mes de septiembre, se reciba el primer tren para que se hagan todas las pruebas que se tienen que llevar a cabo, pruebas estáticas y dinámicas y en los meses siguientes se entreguen los otros cinco trenes, una vez concluidas estas pruebas”, agregó.

Las empresas que participan en la licitación para la compra de seis trenes para el Tren Ligero son:

1. CRRC ZHUZHOU LOCOMOTIVE CO., LTD

2. HIDROMEX, S.A. DE C.V.

3. CAF MÉXICO, S.A. DE C.V.

4. ALSTOM TRANSPORT MÉXICO, S.A. DE C.V.

5. PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL CENTRO, S.A. DE C.V.

6. MATERIALES DROGUES, S.A. DE C.V.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.