La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 16:00 horas del día de hoy se registraron concentraciones de ozono de 166 ppb en la estación FES Acatlán, ubicada en Naucalpan; 156 ppb en la estación Tlalnepantla y de 155 ppb en la estación Camarones, ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco.
Por ello, se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono y esto deriva en restricciones a la circulación vehicular para mañana miércoles 2 de abril.
Se trata de la cuarta contingencia ambiental que se registra en el año, de las cuales tres han sido por Ozono y otra por partículas PM2.5
Mañana deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8 y 0.
3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4
4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
6. Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
7. Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
De acuerdo con la CAMe, la región central del país ha estado bajo el efecto de un sistema de alta presión, el cual se incrementó en el transcurso del día de hoy.
Ello ha generado estabilidad atmosférica intensa y provocando condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono.
Lo anterior se suma a la intensa radiación solar que ha contribuido a la formación de ozono en la zona Noroeste del Valle de México.