Con la llegada de restaurantes de cocina japonesa a nuestro país en los años 90’s, la cocina asiática comenzó a diversificarse en México fuera de los ya conocidos cafés chinos, a la vez que se tropicalizó para el gusto de los mexicanos, esto hizo que empresas como Guval Foods surgieran, y hoy es una de las empresas distribuidoras de productos de cocina asiática en nuestro país más importantes y lo mejor de todo, fundada por un mexicano, Alejandro Gutiérrez.
Con más de 20 años en el mercado, el empresario y CEO de GUVAL Foods, nos cuenta que este proceso ha significado todo un reto, pues acercar la gastronomía oriental a los hogares mexicanos no ha sido fácil debido a la riqueza de nuestra cocina, sin embargo cada vez nuestros compatriotas están más abiertos a tener nuevas experiencias gustativas, sobre todo entre los más jóvenes.
En entrevista, el CEO nos cuenta que parte del éxito de los restaurantes japoneses en México fue adaptar los sabores tradicionales del sushi al paladar nacional, así fue como nació el Sushi California con queso Fhiladelphia y aguacate o el Sushi empanizado, que no existen en Japón; en el país oriental, “los sabores son más simples, como colocar solo la pasta de arroz, la hoja de alga y el pescado, que aquí no les gustaría”, explicó.
El Siglo XXI trajo la apertura en México a la cocina asiática
Estas adaptaciones fueron beneficiosas pues crearon una apertura a la cocina oriental que cobró fuerza al entrar el siglo XXI, y llevó a Gutiérrez a abrir su propio negocio en el 2004, sobre todo después de trabajar en varias empresas asiáticas y absorber su cultura a la que finalmente terminó agarrándoles el gusto.
“Con Guval Foods quiero compartir algo de lo que a mi me gustó de esta cultura y lo que aprendí”, comentó.
Sin ser descendiente de la comunidad asiática, el empresario ha logrado introducir con éxito alimentos orientales, con diversos retos que logró superar con creatividad y empeño.
“Un desafío fue el idioma, pero logré comunicarme sin problemas con mis proveedores, y nuestros empaques tienen información en español. Otro desafío fue alcanzar la confianza de mis socios y clientes, con proveedores tailandeses, japoneses, chinos o coreanos, que ahora me ven como un distribuidor confiable en México”, contó.
Cuenta con un portafolio con más de 150 productos
Esto ha hecho que en su portafolio maneje más de 150 productos, con los cuales tiene presencia en más de 3 mil pisos de venta en tiendas de autoservicio de México, tanto nacionales como regionales, así como en tiendas departamentales y especializadas en la República Mexicana.
Además ha desarrollado marcas propias como Satoru, Morimoto y Sake Hide, con una calidad tal que ha hecho que se oferten en hoteles y restaurantes, con presentaciones institucionales específicas para este nicho de mercado.
Por otro lado, su propuesta, es ofrecer al mercado nacional conceptos innovadores para preparar en casa con diferentes platillos de la Gastronomía Oriental, todo esto de manera fácil, divertida y saludable.
Sushi Kit, su producto estrella
Así que además de contar con los productos básicos orientales, como el arroz de sushi, el alga nori y la salsa de soya, ha desarrollado propuestas innovadoras como una línea de arroz de siete colores para preparar sushi en casa de una manera divertida. Esto a través del Sushi Kit, único en su tipo en México, con el que cualquier persona puede preparar en su hogar sushi de manera rápida y sencilla, mismo que se ha convertido en su producto estrella.
“El hecho de cocinar comida japonesa en familia o con amigos genera una experiencia que fomenta la convivencia por ello el Sushi kit es uno de nuestros productos favoritos, pues al adquirirlo, el empaque viene con todos los elementos para prepararlo e invita a los convidados a la mesa a prepararlo en grupo”, explica el empresario.
Finalmente Alejandro comenta que otro elemento que ha fomentado el consumo de la cocina asiática en México y su variedad es la llegada a nuestro país de las series coreanas y japonesas, esto ha hecho algunos de los platillos que se preparan en éstas causen la curiosidad de prepararlos para descubrir su sabor.
El trabajo que GUVAL FOODS ha desempeñado, la ha llevado a ser reconocida como una de las empresas innovadoras de gran potencial en el sector de la gastronomía oriental, de ahí que hayan tenido una muy buena participación en el programa Shark Tank y logrado la inversión en su marca de cinco millones de pesos en el año 2021, lo que impulsó su crecimiento y ahora llega a la celebración de sus 20 años de vida.
.
Imprimir artículo