Gustavo Petro primer presidente de izquierda en Colombia

Su próximo reto será gobernar dentro de una nación polarizada del 2022 al 2026

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia. La izquierda accederá por primera vez a la presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

La Registraduría Nacional de Colombia, en su boletín número 14, indicó con el 98.86 por ciento de las mesas informadas, que Petro obtuvo 11 millones 185 mil 671 votos, equivalentes al 50.49 por ciento. Mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzó los 10 millones 468 mil 781 sufragios, es decir, el 47.25 por ciento.

Por tanto, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Se criticó a Petro porque militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19, formada mayoritariamente por intelectuales, en las décadas de 1970 y 1980. Debido a este pasado, se le intentó asociar durante su campaña electoral con la izquierda radical. Sin embargo, el electo presidente tiene por tradición una izquierda nacionalista y antiimperialista, idea que se reafirmó tras una entrevista.

“Del joven que quería hacer una revolución armada a la fecha, muchas cosas han pasado en el mundo y en Colombia. El Movimiento 19 de Abril, en el que milité, nunca perteneció a la órbita soviética, sino que reivindicó una socialdemocracia armada y clandestina hasta que se hizo la paz y el fruto de aquel acuerdo fue la Constitución de 1991. Pero no se aplicó. En los noventa sucedió el genocidio del pueblo colombiano, 200.000 muertos, y el surgimiento del paramilitarismo. Hoy, 30 años después, la Constitución sigue vigente, pero no se aplica. Desde esta perspectiva, mi programa de gobierno es la Constitución y mis reformas no serían catalogadas de izquierda en Europa. Las necesidades de la sociedad colombiana no son las de construir el socialismo, sino construir democracia y paz”, aseguró en 2018.

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia

Petro representa el caso más reciente de un izquierdista de América Latina que llega al poder en una ola de descontento social con la clase política, la desigualdad y el estancamiento económico.

El próximo presidente de Colombia enfrenta el reto de avanzar en la reconciliación de una nación polarizada. Un país marcado por la guerra; por élites terratenientes que tienen el uno por ciento de las fincas y el 81 por ciento de la tierra; y por residuos de guerrillas nutridas del tráfico de drogas.

Sus propuestas en términos económicos iban en torno al establecimiento de un régimen de pensiones; perfeccionar el sistema de salud; frenar la minería ilegal; cobrar impuestos a tierras ociosas y dedicadas a la ganadería.

En cuestiones del cuidado medioambiental, propuso una transición proyectada a 14 años para sustituir las energías fósiles por fuentes alternativas limpias.

En temas sociales, el presidente electo de Colombia se mostró a favor del acceso de las mujeres al aborto y prometió garantizar los derechos a la diversidad de orientación sexual. También tiene la idea de terminar con el enfoque prohibicionista de las drogas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días