Graue pidió destituir a director tras polémicas declaraciones

Iván Ruiz García será separado de su cargo luego de declarar que el feminicidio puede ser considerado un acto de amor.

Descarta Graue invalidar título a ministra

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, pidió el día de ayer destituir al director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Iván Ruiz García, tras polémicas declaraciones.

La UNAM informó en un comunicado que el Rector de la máxima casa de estudios solicitó que el investigador Iván Ruiz García sea separado de su cargo luego de declarar en un programa de Radio UNAM que el feminicidio puede ser considerado un acto de amor.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional. El feminicidio es un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma (…) El feminicidio, por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y acto de pasiones del alma», dijo Ruiz García durante la transmisión del noticiero matutino Primer Movimiento de Radio UNAM.

Las declaraciones, que Graue calificó como lamentables, se dieron durante una entrevista telefónica al funcionario Iván Ruiz García el pasado 30 de junio.

Sin embargo, no fue hasta ayer que el Rector se pronunció al respecto.

«Se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto», asegura el comunicado.

La solicitud de Graue fue dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan.

Graue pidió destituir a director

Al respecto, la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad, sostuvo que dichos comentarios “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y de equidad de género por los que la comunidad del Instituto de Investigaciones Estéticas ha trabajado incansablemente”.

La Comisión declaró en un pronunciamiento:

“La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE se compromete a seguir realizando esfuerzos para procurar la erradicación de la violencia contra las mujeres y solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”.

Iván Ruiz García es doctor y maestro en historia del arte, además de investigador de arte contemporáneo de IIE.

Dirige el IIE desde diciembre de 2018 y fue electo por un periodo de cuatro años.


TE PUEDE INTERESAR: Bajan hospitalizados pero suben muertes por Covid en CDMX


 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días