Una grata experiencia de sabor resultó el Taller- Degustación de Quesos organizado por la carrera de Relaciones Públicas del Centro de Estudios de Ciencias de la Comunicación (CECC).
Con este Taller-Práctico de quesos y vino, la carrera de Relaciones Públicas festejó 25 años de haberse creado y en los que ha adquirido la reputación de ser la única en Latinoamérica basada en la práctica, así que fueron los propios estudiantes, quienes lo organizaron.
El evento se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la escuela y consistió en una introducción al mundo del queso por parte del experto fromelier Juventino Flores y una degustación que sorprendió a los comensales por su rica explosión de sabores.
Las relaciones Públicas y la construcción de marca del Queso Mexicano
Durante el evento, el Lic. Esquivel comentó la importancia de que hayan sido los alumnos de la carrera, quienes organizaron el Taller, pues esto suma a su aprendizaje: “Las Relaciones Públicas es la disciplina que construye marcas y trayectorias, y la del queso mexicano no es la excepción.
“Por eso decidimos organizar en el CECC, un evento relacionado con este producto, ya que desde diferentes foros se han impartido conferencias, cursos, entrevistas con expertos para empezar a construir la “marca país” del mismo.
“Y si queremos impactar en los mercados y en los públicos objetivos, los relacionistas públicos debemos de entender que existe en el mercado nacional un “queso de verdad” y uno “análogo” como expuso el fromelier en su presentación”.
“ Y es la historia “del queso de verdad” la que se debe contar, adentrarse al mercado artesanal o visitar pequeñas localidades o ranchos fuera de las grandes ciudades en donde aún los producen con leche de vaca”, agregó.
En México existen 180 variedades de queso más los análogos
En el evento se comentó que nuestra gastronomía lleva como condimento en un 70% queso en sus platillos.
“Lo que representa un reto para vender y comunicar a propios y extraños la historia del “queso de verdad”, nos comenta el Lic. Esquivel, ya que de acuerdo con el especialista “existen 180 variedades de queso en nuestro país, además de los denominados “análogos”, expresó.
Por esta razón expuso que “organizar un evento de esta naturaleza con los alumnos es valioso, debido a que éstos se dan cuenta que el Relacionista Público tiene que tener un gran conocimiento, no sólo en temas de comunicación y mercadotecnia; sino una cultura general muy amplia y este Talle-Degustación es la prueba de ello, por todo el conocimiento que proporcionó el experto fromelier”
El mundo del queso
Por su parte, el fromelier, Juventino Flores, dividió su exposición en dos secciones, una de introducción al mundo del queso y la segunda a la cata.
En su exposición explicó que los quesos se dividen en seis categorías: quesos de pasta fresca, pasta blanda, pasta semidura, pasta dura, pasta azul y quesos de pasta procesada.
Además existen en el mundo quesos elaborados con leche de oveja, reno, yegua, camella, búfala y burra.
Entre estos destaca el queso de burra, por ser de los más cotizados, pues para obtener un kilo de queso se requieren de 15 litros de leche.
Se degustaron 36 quesos
En la cata se degustaron 36 quesos con una selección del propio maestro Flores, quien los acompañó con pan, vino y frutas, y se maridaron con vinos chilenos y una nueva reserva de vinos de Chihuahua, Vinos Masarik, que en verdad promete entre los vinos mexicanos.
Para limpiar el paladar e ir distinguiendo los sabores, sugirió tomar un poco de vino o comer unos trozos de fruta.
Respecto a las frutas recomendó comer fresas y uvas con quesos frescos; manzanas con quesos blandos; las ciruelas y duraznos con quesos semiduros y las peras con quesos azules; higos para un queso pecorino.
Y agregó que la uva es la gran compañera de cualquier queso por sus cualidades y dulzor.
Una fiesta al paladar
Fue una degustación de primer nivel, ofrecida por el maestro Flores y el CECC, por la calidad de los quesos y la excelente selección, pues se probaron quesos de las seis variedades, lo que dio a los comensales una amplia idea de sus sabores originales, y recalcó que la intención fue ofrecer una degustación con “quesos de verdad”.
Se probaron desde un ricota, pirámide, gruyere, azul, cotija, Chiapas, Oaxaca oiriginales; además de emmental, pecorino, mozarella, morbier, asadero natural, gouda, provolone, fontina, Ibérico al vino, entre otros ¡Toda una fiesta para el paladar!
Finalmente entre los invitados se encontraron funcionarios de la Asociación de Profesionales de relaciones Públicas, directores de la firmas de relaciones públicas y comunicación y directores de relaciones gubernamentales de México.
Además del Presidente y Director General de la escuela, Jesús Cuevas y la directora de la carrera de Fashion Desing & Marketing, Isabel Carbajal, entre otros.
“Esto es una muestra de lo que se hace en el CECC, convocando a medios, padres de familia y amigos de la casa. Fue un evento extraordinario… y estamos satisfechos con el resultado pues se cumple con el lema de la escuela: “La práctica hace al maestro””, finalizó el licenciado Cuevas.
Imprimir artículo