Gobierno declara lago de Texcoco zona natural protegida

Hoy, 22 de marzo, Día Mundial del Agua, ha sido decretado patrimonio nacional el lago de Texcoco, la región se encuentra en proceso de rescate

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), publicó este martes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que nombra a la zona conocida como lago de Texcoco, área natural protegida con el carácter de área de protección de recursos naturales.

La región protegida abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

María Luisa Albores González, titular de la SEMARNAT, dió una conferencia de prensa. Explicó que con estas acciones, se cumplen dos compromisos del Ejecutivo federal. La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y proteger la zona en donde el gobierno pasado construía el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

La funcionaria recordó que desde octubre del 2018 se hizo una consulta ciudadana. En esa consulta, ganó el “Yo prefiero el Lago” y se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en esa región.

Albores González dijo que la institución aprovechó este martes para hacer el decreto por ser el Día Mundial del Agua. Ya que la SEMARNAT considera un regalo que este día se hiciese debido a la importancia de los mantos acuíferos.

Lago de Texcoco zona natural protegida

El decreto describe que la zona del Lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos. Estos, son el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna. También es hogar de más de 10 especies de hongos y musgos, de las cuales, 48 están bajo alguna categoría de protección de acuerdo con la «Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo.”

“Se declara área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales la zona conocida como Lago de Texcoco que, de acuerdo con el Marco Geoestadístico, Diciembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se ubica en los municipios de Atenco, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, con una superficie total de 14,000-33-48.53 hectáreas”, describió el DOF.

«Hoy es un día histórico porque este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a ese momento recuperara ese plan de protección al Lago de Texcoco», dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente del país.

El Ejecutivo recordó que en su manejo participaron los campesinos de Texcoco y de Atenco, de la zona del Lago de Texcoco. También dijo que se hicieron consultas donde se estableció que van a poder utilizar la tierra para la ganadería. «El compromiso es que no se va a urbanizar», afirmó.

“El compromiso es no construir nada, no construir tierra para negocios inmobiliarios sino para proteger el medio ambiente”, aseguró López Obrador.

Según Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, dijo tener un avance del 25 por ciento para la creación de un parque ecológico. Para el 2024, se espera una inversión de 4 mil 566 millones de pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días