Gobierno de Zacatecas se disculpa por los eventos de violencia de 8m

El Secretario General del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, se disculpa en conferencia de prensa en caso de que en su cumplimiento de sus funciones haya agraviado a periodistas y a manifestantes. 

Llama a que se espere a las investigaciones de la Fiscalía de Zacatecas para que se deslinden responsabilidades. 

“En este Gobierno no tiene cabida la violencia, por eso lamentamos profundamente los hechos violentos registrados al finalizar la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer”, señaló el funcionario.

Así mismo justificó el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la policía del estado al finalizar la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Armas el viernes pasado. 

En la conferencia de prensa mencionó que las manifestantes contaban con objetos contundentes y gas, al mismo tiempo que realizaron pintas y rompieron vidrios de inmuebles cercanos. 

“Desde el primer minuto, mujeres del contingente agreden a los elementos policías con todo tipo de objetos”, declaró en la conferencia.

Mujeres denuncian uso excesivo de violencia durante la manifestación del 8M

En los videos difundidos por redes sociales y por medios de comunicación se puede ver como elementos de la policía local agredió y persiguió a manifestantes y comunicadoras al finalizar la marcha del 8M.

La periodista Nancy García, comentó para el medio Astillero que la marcha fue más tranquila que otros años, ya que relata que únicamente estaban utilizando pintura. 

En otro video difundido por redes sociales la comunicadora dijo que ella fue detenida mientras grababa un video para su medio de comunicación. Elementos de seguridad le rociaron gas directamente en el rostro, para después agarrarla del cuello y llevarla al callejón de las Campanas donde tenía a más mujeres.

Así mismo menciona para otros medios de comunicación que se encontraban menores de edad entre las detenidas, las cuales le pedían a los elementos que les revisaran las manos, que ellas no les habían hecho nada. Denuncia las manifestantes fueron azotadas y pateadas.

Señala que las personal de Derechos Humanos se acercaron para tomar registro de nombres, dirección y teléfonos de las detenidas, para después llevarlas a la comandancia. 

Sin embargo no fue un hecho aislado, ya que en ciudades como Puebla y Monterrey también denuncian uso excesivo de fuerza policial.

Imprimir artículo Síguenos en Google News