Germán, Plural y Monreal, todo rima

La reforma eléctrica podría acabar con el PRI

Germán, Plural y Monreal, todo rima.Germán Martínez, ferviente apoyador de Ricardo Monreal, decidió, junto con otros cuatro legisladores, formar el Grupo Plural en el Senado de la República.

Dicen que no buscan la confrontación ni con el presidente López Obrador ni con partidos políticos, sino ser una alternativa distinta a los partidos políticos. 

Los otros cuatro senadores son Nancy de la Sierra (PT), Alejandra León Gastelum (independiente); Gustavo Madero (PAN) y Emilio Álvarez Icaza (independiente). 

Quieren ser reconocidos como fracción parlamentaria para contar con los recursos que para estas destina el Senado. 

Es prácticamente imposible que lo logren, porque los grupos parlamentarios se conforman al inicio de la Legislatura, según la ley.

Sin embargo, la creación de este grupo legislativo trae más fondo que las palabras adornadas que utilizan sus cinco integrantes. 

El expresidente del PAN y quien llegara al Senado por Morena, Germán Martínez dijo:

“Quienes nos quieren usar para sus rencillas o aspiraciones personales fracasarán”.

La operación Monreal

Ricardo Monreal está operando políticamente para construir su candidatura presidencial en 2024 en Morena, lo cual es poco probable.

Ante esa situación, se ha acercado a personajes de distintos partidos políticos para ser candidato de una alianza opositora.

A pesar de la reunión con Claudia Sheinbaum, en la Secretaría de Gobernación, y en la que según acordaron dejar atrás pugnas políticas, esto difícilmente sucederá.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue el árbitro de ese encuentro, pero las diferencias vienen de años atrás y no se resolverán en una reunión.

Por eso, Monreal busca apoyos afuera de Morena, y podría estar construyendo una alternativa legislativa para cuando decida enfrentar al que hoy es su partido.

Nada cambia en la composición del Senado el nuevo grupo político. No afecta la mayoría simple de Morena ni la mayoría calificada, que no la tiene.

Germán, Plural y Monreal, todo rima

Pero políticamente sí tiene distintas lecturas. ¿Quién puede creer que Martínez actuó solo?

Gustavo Madero es cercano a Javier Corral, quien también está alejado del PAN y podría formar un partido político que apoye las aspiraciones de Monreal.

Cuáles son las razones de esta decisión, cuando apenas hace un mes Martínez fue designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

No hay otra que una estrategia política a mediano plazo que pueda lanzar a Monreal a una candidatura presidencial fuera de Morena.

Y él mantenerse dentro del presupuesto si esa apuesta le resulta favorable.


TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul exigen fin de corrupción

Imprimir artículo Síguenos en Google News