Ganadores y perdedores de la interna de Morena

Ganadores y perdedores de la interna de Morena. Mil 692 millones de pesos costó el ejercicio de propaganda y autocomplacencia de AMLO a los mexicanos, con un resultado legalmente nulo.

Lo que originalmente se diseño como una mera herramienta de argucia electoral al tratar de imponer la imagen de YSQ en las elecciones intermedias, resultó ser el mejor distractor de los emblemáticos casos de corrupción de la 4T que se conocieron después de las elecciones de junio de 2021.

La casa gris y la de Keith Schilling de Baker Huges, las extorsiones de un grupo de abogados denunciadas por Juan Collado que la FGR judicializó ante un juez de control para luego desistirse ante la tregua alcanzada entre Julio Scherer y Alejandro Gertz.

Así como la fabricación de delitos en contra de Alejandra Cuevas Morán y los desvíos grotescos de recursos de Segalmex que llevaron a vincular a proceso al que fuera su director de Finanzas y el fiasco de Lozoya y Odebrecht, todos son temas que se trataron de opacar con el distractor de la Revocación de Mandato y los exabruptos de la reyerta abierta contra el INE.

Sin embargo, fracasaron y ocho de cada 10 mexicanos no caímos en esa trampa.

Y lejos quedó la farsa de ejercicios serios de consultas ciudadanas como la de Venezuela con 70% de participación en 2004.

El Brexit en Reino Unido con 71% en 2016 y la realizada en Bolivia en 2008 con 83%.

Para lo que sí sirvo fue para una contienda entre mapaches y delincuentes electorales de Morena de cara al 2024 para definir los pisos de negociación para las próximas candidaturas.

Es en ese sentido que hay dos grandes perdedores.

El Presidente que fracasó en alcanzar su meta de los 30 millones de votos de 2018 y la científica Sheinbaum que también fracasó al sólo conseguir el 37.87% de los 3.5 millones de votos que se comprometió a aportar a la causa, obteniendo apenas un millón 325 mil 503, menos que el millón 829 mil 114 que obtuvo la alianza PAN-PRI-PRD en 2021 en las 16 Alcaldías de la CDMX.

Ganadores y perdedores de la interna de Morena

En términos generales todos estados incrementaron significativamente la participación con respecto a los porcentajes de agosto de 2021 con la Consulta Popular del juicio a los expresidentes, la cifra sí aumentó 249%, de 7.11% a 17.77% de participación. Debido a dos factores fundamentales; primero, ahora sí tuvieron dinero que desviar pues en agosto estaban recién gastados por las elecciones constitucionales, y segundo, ahora el cinismo y nivel de violación a la veda electoral fue al infinito sin pudor ni recato alguno.

Como dice el Perro Bermúdez, en el caso de Sheinbaum “la tenía, era suya y la dejo ir con un tirititito”, como Jefa de Gobierno del nacimiento de Morena tenía el mayor presupuesto y mayor margen estatal de todo el país para reivindicarse y sacarse la espina después de su fracaso en 2021, perdiendo 9 alcaldías y en agosto quedando atrás de Tabasco, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y empatada con Hidalgo en 10.38%. Su crecimiento fue de apenas 190% (por debajo del promedio nacional de 249%) al llegar a 19.74% con lo cual descendió hasta el lugar 12 del ranking nacional en participación y ocupó el 4 lugar en rechazo a AMLO entre los votantes, fatal saldo para la suspirante.

Los ganadores son Adán Augusto que conservó su primer lugar en participación y quien creció 319% al llegar al nivel más alto del país con 35.94%, pero también algunos gobernantes electos de Morena en junio de 2021 cuya presencia sí se hizo sentir a diferencia de Sheinbaum, como es el caso de David Monreal de Zacatecas con 420% de crecimiento, Rubén Rocha de Sinaloa con 374%, Miguel Ángel Navarro de Nayarit con 337%, Layda Sansores de Campeche con 282%, Evelyn Salgado de Guerrero con 224.9% y Lorena Cuéllar de Tlaxcala con 213%.

No destacan tanto, pero aún así sacaron la casta algunos gobernantes de Morena que mejoraron sus números respecto a la Consulta Popular sensiblemente como Rutilio Cruz de Chiapas con 369%, Cuitláhuac García de Veracruz 266% y Miguel Barbosa de Puebla con 228.9%, todos muy por encima de Sheinbaum y con menor presupuesto y menores márgenes financieros de maniobra.

Mas allá de Morena el gran ganador fue el INE que logró sortear todos los obstáculos y sabotaje de la 4T y sacar delante de la mano de los ciudadanos la Revocación de mandato, y los ciudadanos que demostramos por abrumadora mayoría de 8 a 10 que sabemos valorar nuestro voto y no nos dejamos engañar ni seducir por la propaganda o la dádiva denigrante. Aunque perdió México por que este nuevo derecho ciudadano no echó raíces por la mezquindad de AMLO y su cofradía de mapaches.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días