Gala de la Banda Monumental Oaxaqueña en el Zócalo Capitalino

Más de 350 músicos ofrecerán  un concierto magno este domingo

Foto del avatar
Graciela Rodriguez Fierro Editora Estilo de Vida

En la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la CDMX, se realizará el Concierto de Gala de la Banda Monumental Oaxaqueña.

La cita es este domingo 7 de noviembre en Zócalo capitalino a las 14:00 hrs. donde participarán 10 bandas de música tradicional oaxaqueña.

El evento es organizado por las autoridades de la CDMX y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México.

El concierto abrirá con  una Calenda alrededor de las principales calles del Zócalo para concentrarse en el Escenario Principal y dar paso al show musical.

La Banda Monumental Oaxaqueña incluirá la partición de más de 350 músicos y manejará un repertorio de música tradicional del estado.

El  repertorio abrirá con una marcha fúnebre de las Sierra de Juárez, para rendir un homenaje a las personas que nos dejaron por la pandemia.

Y continuará con piezas tradicionales  como “Pinotepa Nacional”, “Flor de Piña”, “Canción Mixteca”, “Siempre unidos”, además de danzones reconocidos.

Cerrará con la pieza “Dios nunca muere” considerada el Himno de los Oaxaqueños, pues es una invitación  a la vida y la unión.

El concierto durará aproximadamente  dos horas y será un placer escuchar a una gran orquesta compuesta en un 80% por  jóvenes y niños.

Pues no hay que olvidar que en este estado, es una tradición enseñar a tocar a los niños un instrumento musical  desde muy pequeños.

Estos van, después de salir de la escuela y por la tarde  a la “escoleta” a aprender música, así como fueron  sus padres, sus  abuelos y bisabuelos.

Participaran 10 bandas

La Banda Monumental Oaxaqueña está confirmada por las siguientes bandas tradicionales:

«Banda Tradicional Donaji, Banda Cuatro Barrios de Yalalag, Banda Alba Regional Oaxaqueña, Banda Cuna Oaxaqueña.

Además de  Banda Reyes de San Agustín Tlacotepec, Banda Filarmónica Zoogochense del Valle de México, Banda Aires Serranos.

Sin faltar la Banda Son de la Sierra de Santa María Tavehua, Banda Monte Albán y la Banda Femenil Mujer Oaxaqueña.

Hay que recordar que estas agrupaciones musicales se integraron en el 2019 como un colectivo cultural.

Su  propósito fue promover y difundir el trabajo de los músicos oaxaqueños en la CDMX.

Esto los hizo  acercarse a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas donde nació el proyecto de la Orquesta Monumental.

Primer Concierto en el 2019

El primer concierto se llevó a cabo en septiembre del 2019 en el zócalo capitalino dentro del mismo evento cultural y fue un éxito total, este año  esperan superar la expectativa.

Durante la conferencia de medios,  estuvieron presentes José Luis Castro, representante en la Ciudad de México del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

David Bravo del INPI CDMX; Manuel Solís, presidente de la Mesa Directiva de la Orquesta Monumental Oaxaqueña, además de  Fernando Jiménez,  secretario de la Mesa Directiva de la Orquesta.

Es importante recalcar que este magno concierto es organizado con la finalidad de preservar esta enorme herencia cultural y artística no sólo de Oaxaca sino de México.

De dar visibilidad a estas bandas que son una importante herencia cultural, pues simplemente en la ciudad de México y zona conurbada existen alrededor de 80 bandas oaxaqueñas.

Las cuales tocan una música que se está olvidando por no ser rentable, y a las que no se les da un pago justo.

Pero tienen una gran influencia en los niños y jóvenes, pues su enseñanza musical los aleja de las malas influencias.

Finalmente hay  que visitar  del 4 al 18 de noviembre, la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la CDMX en el Zócalo capitalino.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días