Fustigan las “formas” de Sheinbaum para enviar PGD y PGOT a diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En el marco de la presentación del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y Plan General de Desarrollo (PGD) al Congreso Local, vecinos de diversas colonias al sur de la Ciudad y colectivos que agrupan a pueblos y barrios manifestaron su descontento y preocupación ante tales acontecimientos.

Señalaron como preocupante la opacidad del proceso que resultó en la generación de ambos documentos y su envío a los legisladores; además del acercamiento de las autoridades a los inmobiliarios antes que a académicos y vecinos.

Acusaron la incoherencia jurídica del gobierno de Sheinbaum en la generación y presentación del Plan y el Programa, así como la omisión de las autoridades en el cumplimiento de leyes y lineamientos federales durante el proceso de planeación.

En un comunicado, integrantes de la Asamblea Vecinal Contra las Megaconstrucciones Tlalpan Coyoacán anunciaron que realizarán movilizaciones durante la siguiente semana, para que el Congreso rechace este nuevo intento de aprobar una planeación sin sustento jurídico ni técnico.

SHEINBAUM DESCALIFICA

Los vecinos agrupados en esta Asamblea Contra las Megaconstrucciones lamentaron que desde la presentación del PGD y el PGOT, Sheinbaum ha intentado desacreditar con una serie de descalificaciones a las voces críticas que demandaban mayor sustento jurídico y técnico en la construcción de los planes urbanos.

Explicaron que bajo la lectura de las y los colonos, la intención de este apresurado envío al Congreso no es dejar un eje para la construcción de una Ciudad de Derechos, sino brindar un panorama de certeza a inmobiliarios y empresarios.

Acusaron que el proyecto del PGOT no resuelve la regulación de Airbnb y plataformas similares, el freno a los desalojos, la construcción de vivienda social y asequible, la gestión equitativa del agua, ni la protección de asentamientos irregulares frente a inmobiliarias.

Revelaron que en los últimos meses, se han reactivado polígonos de actuación para inmobiliarias que a principios de la administración de Sheinbaum se había conseguido detener.

Ese es el caso de Mantik Pedregal dentro de la Unidad Habitacional Villas del Pedregal y el de Periférico Sur 5550, donde se está remodelando el centro comercial Gran Sur, el cual fue uno de los primeros en ser cancelados por SEDUVI a inicios de 2018.

A LAS PRISAS

Por separado, el Frente por la Defensa de los Derechos de nos Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac emitió un pronunciamiento para lamentar que días antes de dejar el cargo, Sheinbaum busca imponer el PGD y PGOT.

Este colectivo señaló que un motivo de preocupación contenida en los planes urbanos es la intención de levantar la veda forestar en el suelo de conservación que existe desde 1947.

Así como la creación de reservas territoriales para el desarrollo de nuevas centralidades, además de diversos polígonos de gran extensión (que van más allá de los pueblos y demás asentamientos humanos) y que los definen como zonas prioritarias para el desarrollo de equipamiento, infraestructura, espacios públicos y movilidad.

“Es inadmisible que apenas una semana antes de que se presentaran los nuevos proyectos, la Secretaría de Pueblos haya borrado la existencia jurídica de más de la mitad de los pueblos y barrios originarios de la ciudad.

“Sobre todo aquellos ubicados en las zonas de gran desarrollo inmobiliario, como Benito Juárez, así como en otras demarcaciones territoriales como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán y Azcapotzalco”, denunció el Frente.

En su pronunciamiento este colectivo planteó que es necesario impulsar un movimiento amplio y plural que impida la aprobación del plan y programa.

Exigió la reposición del proceso de consulta y de la discusión del Ordenamiento y Plan de Desarrollo tal y como había sido prometido en un primer momento por la Jefa de Gobierno.

Propuso generar una propuesta propia de Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial desde los pueblos y barrios.

Para ello convocó a todos los pueblos y barrios originarios a movilizarse en el Congreso de la Ciudad de México, en la Jefatura de Gobierno y en todos los lugares en los que sea posible para evitar un madruguete por parte del Congreso local.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días