Esta mañana, la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en Tel Aviv para repatriar a los connacionales que no han podido salir de Israel tras el conflicto bélico contra Hamás.
Durante la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que son alrededor de mil mexicanos los que pidieron regresar a casa.
La coordinación de los vuelos está bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Cancillería informó que el avión de regreso despegó a las 23:48 horas, tiempo local de Tel Aviv.
La aeronave trasladará a 140 personas y a 20 elementos de la tripulación.
Entre los pasajeros se encuentra el equipo de gimnasia artística que habría quedado varado en Israel.
El Gobierno Federal mencionó que la Embajada de Israel y la Oficina de Representación en Palestina se ha mantenido al pendiente de la evolución del conflicto.
Se pretende atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven en Israel y Palestina, así como de los turistas connacionales.
Asimismo, la Embajada de Israel se ha mantenido en contacto con los familiares de los mexicanos desaparecidos.
Se tienen registradas a 5 mil personas mexicanas en Israel; 2 en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania, lo que presiona las repatriaciones.
Se han proporcionado diferentes vías de comunicación en caso de necesitar localizar a una persona en Israel o Palestina.
Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas: 001 520 623-7874
Centro de Enlace Diplomático: 55 3686 6047
El pasado sábado 7 de octubre, el grupo Hamás lanzó un ataque sorpresa en Israel.
Se han registrado 830 personas asesinadas por los bombardeos en Gaza, mientras que en Israel hay más de 900 fallecidos.
Desde la incursión, se han disparado alrededor de 2 mil 220 cohetes contra Israel, sin embargo, el domo de hierro ha abatido los misiles.