«Fue la Marina»: Sin justicia ante la masacre de Ayotzinapa 

Manifestantes en la Autopista del Sol ante el caso irresoluto de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Foto: Óscar Guerrero

Caso Ayotzinapa: “¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña?, ¿Dónde están los detenidos por el caso?, ¿Dónde está la cuarta transformación?”. 

Dijo el padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desparecidos, durante las actividades del tercer día de la jornada «26 de septiembre no se olvida». 

El día de ayer, madres y padres de las 43 víctimas del 26 de septiembre de 2014 exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador investigar al Ejército Mexicano y a la Marina como responsables del caso. 

“Yo sí estoy muy encabronado, no sabemos ni los que estamos en la comisión qué verdaderamente pasó ese 26 de septiembre.

“o sabemos qué daño le pudieron haber hecho a nuestros hijos”, arremetió el padre de César. 

Aun sin la resolución de los hechos, familiares de los desaparecidos, estudiantes de escuelas normales, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon a voz de reclamo hacia el gobierno del presidente de México. 

Ayotzinapa vive: El tercer día de la jornada 

Miércoles a las 10 de la mañana.

Cerca de 200 jóvenes estudiantes normalistas de toda la república bloquearon la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués. 

Posteriormente, los padres de los 43 llegaron al punto en la entrada sur de Chilpancingo. 

La policía anti motín se hizo presente, sin embargo, permanecieron replegados mientras se desarrolló el evento. 

Durante el mitin, también se realizó una misa para Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría Cruz, estudiantes asesinados en la manifestación del 12 de diciembre del 2011. 

Al finalizar la reunión, jóvenes continuaron con su lucha irrumpiendo en cinco autobuses de distintas empresas. 

Las actividades planeadas enmarcan hoy otro acto en la sede del Poder Ejecutivo de Chilpancingo y otro el viernes, en Iguala, frente a las instituciones de Ciudad Judicial. 

Por otra parte, esta semana, otro grupo ya se había reunido para manifestar su inconformidad ante la falta de respuestas.

El martes, familiares de las víctimas de la masacre de Ayotzinapa se plantaron afuera de las instalaciones de la Octava Región Naval, en Acapulco. 

De esta forma, exigieron información y archivos relacionados con el caso a los militares de la zona. 

Luego de un altercado entre la armada y madres y padres de los 43, se acordó una reunión con los altos mandos de la Marina para escuchar las peticiones de los afectados. 

AMLO reitera su compromiso 

A tres años y seis meses de su mandato, el presidente aún no ha resuelto el caso con el que promocionó su campaña electoral, señalaron los participantes del encuentro. 

En respuesta López Obrador reafirmó su compromiso y prometió la resolución antes de que acabe su gobernatura asegurando que «la justicia tarda, pero llega». 

“Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio y muchos intereses. 

“Se está avanzando y vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso”, dijo el día de hoy durante su conferencia mañanera. 

También afirmó que se buscaría organizar una reunión próxima con padres y madres de los 43 estudiantes. 

En su tercer informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mostró un video tomado por un dron de la Marina en el que se puede observar a agentes del Estado manipular la escena del basurero de Cocutla, sitio en donde se mantuvo que habían sido asesinados, incinerados y enterrados los restos de los normalistas.  

 

Con información de: Amapola Periodismo 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días