Frente Cívico busca ciudadanizar a Va por México  

Frente Cívico Nacional: El proyecto que busca consolidarse el próximo 2 de julio prometió incidir desde la posición social como una alternativa a la forma convencional de gobierno en México. 

En un Espacio con Capital CDMX, promotores del grupo como el senador Emilio Álvarez Icaza, Daniel Ordóñez, Fernando Belauzarán y el diputado panista Federico Döring explicaron las razones de su creación. 

El Frente Cívico Nacional es una plataforma ciudadana que plantea la integración de todos los partidos de oposición, explicó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Además de la participación de la población para las elecciones del 2024. 

Fernando Belauzarán aseguró que la propuesta pretende dar una alternativa a través de la sociedad. 

Esto, con la finalidad de “devolver al país la democracia y libertades que actualmente están en riesgo”. 

Cabe mencionar que la finalidad del organismo no es formar un partido político, sino una célula promotora de participación ciudadana dentro de los partidos políticos. 

Una de las propuestas del Frente es sumar a la oposición para crear un programa, que ellos consideran, horizontal. 

Federico Döring dijo que los partidos políticos no deben jugar la elección pensando en cuotas, sino con un compromiso real con los ciudadanos.

Frente Cívico Nacional 

También afirmó que ha sido objeto de amenazas por la 4T, pero aseguró que en este Frente no tienen miedo a que usen la justicia para intimidar a la oposición, en primer lugar porque no hay elementos y en segundo lugar porque sería imposible encarcelar a miles de ciudadanos organizados.

En reflejo de la idea, se encuentra el procedimiento que se utilizará para elegir a la o el candidato presidencial de la coalición que será lanzado en 2024. 

Ya que se buscará que tanto los integrantes de la comisión como la población puedan votar para escoger al candidato o candidata representante de la oposición. La elección primaria se realizará en septiembre de 2023, informó Daniel Ordóñez, promotor del capitulo CDMX.

Los simpatizantes del movimiento consideran importante la coalición debido a que las fuerzas opositoras están perdiendo voz en la participación política. 

Asimismo, aludieron a presentarse como el primer gobierno transicional, dejando a un lado a los gobiernos de alternancia. 

La reunión en la CDMX 

El pasado sábado 18 de junio, organizadores del Frente Cívico Nacional celebraron una reunión en el parque de los venados, dentro de la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el panista Santiago Taboada. 

En esta, se convocó a ciudadanos e integrantes de distintos partidos políticos a unir fuerzas para competir contra Morena en las próximas elecciones de 2024. 

De esta forma, los voceros hicieron un llamado a militantes del Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD para formar una alianza amplia. 

Actualmente, llevan constituidos 22 capítulos, entre los que se encuentran Guerrero y la CDMX. 

Entre sus planes dentro de la CDMX, el frente busca constituirse las 16 alcaldías y dar a conocer sus planteamientos en cada una.  

A nivel nacional, busca consolidarse en las 300 principales ciudades del país.

Escucha aquí el Espacio completo: Espacio CDMX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días