Fiscalía se encargará del caso de Debanhi

El caso sobre el feminicidio de Debanhi quedará a cargo de la Fiscalía General de la República

Los padres de Debanhi solicitaron el giro y buscarán culpables por la obstrucción de la investigación.  

Durante la conferencia matutina, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, anunció que las investigaciones del caso de la joven asesinada se llevarán a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Esta decisión fue tomada por los padres de Debanhi, quienes solicitaron la extracción de la carpeta de investigación luego de acusar a las autoridades a cargo de obstruir la indagación de los hechos.  

Berdeja aseguró una acción dual para formalizar el acuerdo y llevar a cabo las acciones penales correspondientes en contra de quienes hayan mermado la investigación. 

El día de ayer se concretó una reunión con la Fiscalía de Nuevo León. 

Posteriormente, se llevó a cabo otra con los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

Fiscalía se encargará del caso de Debanhi  

Así, el siguiente paso, asegura, será fichar a los culpables e iniciar el proceso de la solicitud de la extracción de la carpeta.  

Para dichos efectos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya se encuentra en contacto con la FGR para el correcto proceso.  

El subsecretario esclareció que dichas acciones se tomaron a partir del compromiso del Gobierno para reforzar la lucha contra la impunidad en los casos de feminicidio. 

Además, reiteró que el proceso para hallar a los obstructores iniciará durante las próximas horas: 

“En las próximas horas formulará una imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”, aseguró. 

El feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa se ha polemizado no sólo por su naturaleza, sino por las discutibles conclusiones a las que ha llegado la Fiscalía de Nuevo León. 

Sus dictámenes periciales indicaban que la joven se habría accidentado y caído dentro de una cisterna el pasado 9 de abril. 

No obstante, investigaciones privadas dictaron que el cuerpo presentaba evidentes marcas de violencia. 

Datos que se posicionaron a favor de la hipótesis de los padres de Debanhi, quienes nunca dudaron de que se tratase de un feminicidio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días