Fiscalía capitalina revienta contra magistrados que dejaron en libertad a Uriel Carmona

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La Fiscalía capitalina se lanzó contra los magistrados en materia penal que hoy dejaron en libertad al fiscal de Morelos Uriel Carmona.

El vocero de la Fiscalía de la CDMX Ulises Lara salió a redes sociales para emitir un mensaje en el que manifestó “su más enérgico rechazo y profunda indignación” ante la determinación de los magistrados.

VENTILA A MAGISTRADOS

Sin aspavientos, Lara ventiló los nombres de los tres togados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal que modificaron la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Uriel Carmona.

Esos magistrados son Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, quienes cambiaron la medida cautelar a favor del fiscal de Morelos para decretarle presentación para firma periódica semanal.

Para el vocero de la Fiscalía capitalina, fue “extrañamente expedita y contradictoria” la decisión que permitió la puesta en libertad inmediata de Carmona.

LA ACUSACIÓN

Al fiscal de Morelos se le acusa por obstrucción de la justicia en la investigación de feminicidio contra la Ariadna Fernanda López.

En sus primeras declaraciones, Carmona negó que la joven hubiera sido asesinada y, revictimizándola, aseguró que la causa del deceso fue una broncoaspiración por congestión alcohólica.

Carmona fue detenido el pasado 4 de agosto e internado en el Reclusorio Sur de la CDMX, a pesar de contar con fuero constitucional debido a su cargo.

Al amparo de ese fuero, el propio fiscal morelense dijo que su detención era ilegal.

FUERO NO IMPORTA

Hoy en el mensaje por redes sociales, Ulises Lara rechazó que Carmona gozara de inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común.

“Así lo determinó de manera expresa la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo quinto de nuestra Constitución Federal, tan es así que continúa vinculado a proceso”, argumentó Lara.

Subrayó que la Fiscalía capitalina ha actuado de acuerdo a los protocolos que el caso requiere.

No precisó si la Fiscalía de la Ciudad de México buscará revertir la resolución de los magistrados ante una segunda instancia o si presentará una queja contra los togados ante el Consejo de la Judicatura.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días