Firman INE y GobCDMX acuerdo para la Consulta Popular

El gobierno de la Ciudad y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron el Convenio Marco de Coordinación para la Realización de Acciones a Implementarse con motivo de la Consulta Popular 2021, en la que se preguntará a la población sobre enjuiciar a los ex presidentes por crímenes del pasado.

A solicitud del INE, el Gobierno de la Ciudad de México coadyuvará con diversas acciones para el buen desarrollo de la consulta, manifestó el Secretario de Gobierno capitalino Martí Batres durante el acto protocolario de firma realizado en el Museo de la Ciudad de México.

Batres enfatizó que se trata de la primera consulta nacional convocada por órganos del Estado para la ciudadanía. “Con esto se inaugura una nueva etapa en la vida democrática de México que podemos denominar la etapa de la democracia participativa”, opinó.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Donaciano Muñoz Loyola, coincidió en que es un ejercicio inédito en el país. “No habíamos tenido anteriormente un instrumento de participación directa, lo vamos a tener este domingo y es importante que la ciudadanía se entere, que participe”, expresó.

Destacó que la administración capitalina apoyará en la parte organizativa de la consulta y principalmente en materia de seguridad ciudadana. 

“Nos interesa mucho que los y las funcionarias que van a estar en cada una de las cuatro mil 810 mesas receptoras, tengan la debida protección y puedan desempeñar sus labores con la tranquilidad y la calma suficiente, y desde luego que las y los ciudadanos que emitan su opinión tengan las garantías de protección”, destacó el funcionario del INE.

El acuerdo establece que estos organismos participarán en el ámbito de su competencia, para apoyar el desarrollo de las actividades de dicha jornada, facilitarán espacios para colocar y distribuir carteles, trípticos, volantes referentes a la consulta popular; desazolvarán las instalaciones de las 17 Juntas Ejecutivas Distritales para prevenir riesgos durante el resguardo de la documentación, además, gestionarán el uso de las instalaciones de inmuebles administrados por el Gobierno Capitalino, Alcaldías o Direcciones Territoriales, para instalar las mesas receptoras para ese evento ciudadano.

La Secretaría de Gobierno promoverá a través de las páginas electrónicas gubernamentales la lista de ubicación de las mesas receptoras de la Jornada de la Consulta Popular 2021, así como apoyo a los módulos de atención ciudadana para cubrir las llamadas de alerta que se generen en la aplicación “Mi Policía”.

En materia de seguridad pública, el Gobierno de la Ciudad de México se compromete a brindar apoyo vial para que los vehículos que transporten la documentación y materiales circulen de manera fluida hasta su arribo a las Juntas Distritales Ejecutivas y salvaguarden la integridad física de las y los instructores asistentes electorales, quienes visitarán a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras.

Además, vigilará a los asistentes de la consulta popular durante la entrega de paquetería y documentación de las mesas receptoras, llevará a cabo el resguardo del mobiliario que se ocupará para las mesas receptoras en espacios abiertos, monitoreo del desarrollo de la jornada a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará rondines de patrullas en las áreas de instalación y atención, asimismo atenderá al llamado de las presidencias de las mesas receptoras ante alguna eventualidad mientras se efectúa la consulta popular.

La vigilancia también incluye el proceso de escrutinio y cómputo en las mesas receptoras, en los domicilios donde se instalen las mesas, vigilancia externa de las instalaciones de las Juntas Distritales Ejecutivas durante la entrega de los paquetes y el desarrollo de los cómputos distritales.

 

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.