Firman acuerdo de cuates alcaldes de la 4T por la seguridad

Alcaldes de la 4T en la Zona Metropolitana del Valle de México firmaron un acuerdo “de cuates” por la seguridad.

Sin la oposición presente, alcaldes en la CDMX y presidentes municipales del Edomex, todos de Morena, suscribieron ese convenio.

Lo denominaron Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad.

Su objetivo, dijeron, es garantizar la seguridad de las familias con coordinación, inteligencia y trabajo.

Participan los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Así como las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, fue la anfitriona del evento al presidirlo en el monumento Cabeza de Juárez.

Ahí, alcaldes y munícipes precisaron que entre las estrategias está impulsar el operativo “Doble Muro” en zonas colindantes de ambas entidades.

También estará la instalación de senderos seguros y jornadas de recuperación del espacio público. 

Solicitaron a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez reunirse de forma coordinada con las y  los alcaldes presentes.

Le pedirán que la seguridad sea reforzada con la presencia de la Guardia Nacional en las zonas colindantes entre las alcaldías y los municipios de Estado de México.

EL ACUERDO

El acuerdo señala que las alcaldías y municipios firmantes asume el compromiso de dar respuestas conjuntas, articuladas e inteligentes a la inseguridad.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, la ZMVM concentró 24% del total de las denuncias de delitos de todo el país.

También, 9.4% de los homicidios dolosos; 29% del total de denuncias de robo en sus distintas modalidades; 50% de las denuncias de robo a transeúnte y 77% de las denuncias de robo a transporte Público.  

Los gobiernos locales compartirán información sobre grupos criminales y actividades delictivas que actúan en el territorio de los municipios y alcaldías; sus modus operandi, sus zonas de actuación y logística criminal. 

Fijarán objetivos comunes que les permitan desarticular a grupos delictivos que actúan en esta región.

Asimismo, establecerán mecanismos de coordinación en tiempo real que permitan generar acciones de vigilancia y monitoreo mediante los C2 municipales y de las alcaldías. 

Se trata de establecer un cerco de videovigilancia a los grupos criminales y mantener su seguimiento cuando crucen los límites estatales y municipales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días