Festival Cantos en Coyoacán

Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Festival Cantos en Coyoacán. El titular de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo y  la Directora de Cultura, Hilda Trujillo Soto, encabezaron la inauguración del festival “Cantos”.

El espacio cultural arrancó con un torneo de ajedrez de cinco rondas.

El grupo de intercambio literario La Real Academia de los Libros, organizadores del festival, agradecieron la disposición del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar por facilitar la promoción del arte y la literatura.

Asimismo, entregaron a los funcionarios reconocimientos por su apoyo para llevar a cabo la primera edición de este festival.

Ávila Mayo felicitó el entusiasmo de los jóvenes por proponer la celebración de eventos en favor de la cultura y la cohesión social.

Destacó que Coyoacán tiene una serie de centros culturales que lo hacen único.

“Tenemos el Centro Histórico de Coyoacán con la calle más antigua de la América continental, Higuera.

“Pero además cuenta con una de las iglesias más antiguas del país y de América La Conchita”, dijo Ávila.

Comentó que también tiene uno de los primeros museos de arqueología el Anahucalli.

Festival Cantos en Coyoacán

Así como el Centro Cultural Universitario público y más importante de América Latina, el de la UNAM; el Centro Nacional de las Artes y es el único municipio en el país que alberga a dos estadios.

La Directora de Cultura reconoció la labor del grupo La Real Academia de los Libros.

Expresó que la mejor manera de regresar a la vida social es con pretexto del arte y la literatura.

También resaltó que Coyoacán es tierra milenaria de arte y cultura.

“En la época prehispánica los pueblos indígenas, los colhuas, también Cuicuilco, eran tierra de labradores de piedra, de artistas de las flores.

“Somos tierra de artistas, Coyoacán es tierra de artistas desde siempre, tierra milenaria de arte y de cultura”, apuntó.

Cantos

En su oportunidad, Luis Ángel Sánchez Ramírez, organizador del festival, se dijo agradecido por la promoción cultural  que realiza la Alcaldía Coyoacán.

“Cantos es un proyecto que busca promover una nueva oferta  cultural con libro antiguo y de colección en este sentido de pertenencia del libro como objeto de valor y además tratamos de tener al alcance del público escritores, poetas, libreros que ya son leyenda en este oficio  promover la cultura a través de las letras”, dijo.

Bajo la temática del modernismo, la belle époque y la bohemia, pilares fundamentales en la cultura mexicana de principios del siglo XX, La Real Academia de los Libros, propone esta primera edición del festival que se espera sea replicada en otras alcaldías.

El festival tiene como objetivo adicional reactivar la economía de la zona centro de Coyoacán.

Así como de los expositores que están constantemente buscando nuevos espacios para aumentar la oferta cultural.

Se ofrecerán exposiciones y conferencias relacionadas con la plástica de Saturnino Herrán, Julio Ruelas, (Ernesto) El Chango García Cabral.

En las letras, el escritor maldito del modernismo mexicano, Bernardo Couto Castillo, el poeta Efrén Rebolledo, los contemporáneos; además de conferencias sobre el dandismo.

El Festival del Libro y la Cultura se llevará a cabo en el Jardín Centenario, entre Belisario Domínguez y Francisco Ortega, Villa Coyoacán, del 18 al 28 de noviembre de 10:00 a 22:00 horas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días