Fernando Schütte Elguero: Empresario acusado de fraude y adjudicaciones directas

Fernando Schütte Elguero, empresario del sector inmobiliario, fue acusado en 2016 de fraude por 40 millones de pesos tras la venta irregular de departamentos

Fernando Schütte Elguero, empresario del sector inmobiliario, fue acusado en 2016 de fraude por 40 millones de pesos tras la venta irregular de departamentos en Paseos de las Lomas. Junto a su socio, Francisco Javier de Pablo Serra, omitió informar que el inmueble estaba en garantía con BBVA Bancomer, lo que llevó a los compradores a denunciarlo legalmente.

A pesar de la orden de aprehensión en su contra, Schütte continuó obteniendo adjudicaciones directas a través de su empresa, EGP Evaluación y Gestión de Proyectos.

A partir de 2017, Schütte firmó convenios con instituciones como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), lo que permitió que su empresa siguiera obteniendo contratos sin concurso público, entre 2018 y 2022.

Antes de los señalamientos por fraude, también recibió adjudicaciones del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Schütte estuvo vinculado al sector público y ejerció como secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Además, en la lista de accionistas de su empresa aparece Mario Moisés Rozenstein Szraiber, quien también enfrentó denuncias por la venta de propiedades federales a precios menores a los del mercado.

Fernando Schütte Elguero, empresario del sector inmobiliario, fue acusado en 2016 de fraude por 40 millones de pesos tras la venta irregular de departamentos

Fernando Schütte Elguero: Empresario acusado de fraude y adjudicaciones directas

El empresario también ha fundado otras compañías en el sector inmobiliario, como Edificación y Desarrollo Bloque, que involucran a figuras como Amado Felipe Vega Robledo, político priista que coordinó a los seguidores de Xóchitl Gálvez en la última campaña presidencial.

En 2018, el hijo de Fernando Schütte, Javier Schütte Ricaud, fundó el bufete Schütte y Delsol Gojon Abogados. A pesar de su falta de prestigio en el ámbito legal, el despacho ha tomado casos mediáticos, como la defensa de Ainara contra la youtuber YosStop, y ha representado a funcionarios públicos acusados de delitos como blanqueo de capitales y contrabando.

En su página web, la firma presume haber defendido con éxito a un Subsecretario del Gobierno Federal en un caso de extorsión.Además, recientemente asumieron la defensa de Hernán Gómez Bruera, acusado de abuso sexual y otros delitos en el Congreso Iberosfera 2022.

Javier Schütte Ricaud, sin embargo, no ha revelado públicamente sus ingresos durante su trabajo como asesor en la Comisión Nacional de Búsqueda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News