Feministas convocan a marcha por aborto

Esta convocatoria ha hecho públicos dos puntos de encuentro

Feministas convocan a marcha por aborto

Colectivos feministas convocan a una marcha por el aborto el día de mañana, 28 de septiembre, siendo el día de acción global del aborto legal. Con el fin de concientizar sobre una intervención segura y gratuita.

Esta convocatoria ha hecho públicos dos puntos de encuentro.

Por un lado, algunos colectivos citan a las 15:00 horas al pie de la Estela de Luz, que se ubica en la avenida Lieja y Avenida Paseo de la Reforma.

En otros casos, citan a formar un contingente en punto delas 14:00 horas debajo del Monumento a la Revolución.

Como ha sucedido en ocasiones anteriores, las feministas piden la presencia únicamente de mujeres.

También diferentes fuentes en redes sociales invitan a realizar un «pañuelazo virtual» y alzar la voz en las diversas plataformas digitales.


Feministas convocan a marcha por aborto

Esta marcha sucederá después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la penalización del aborto.

Este criterio ahora es obligatorio para todos los jueces del país.

Fue durante una discusión de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía contra la penalización del aborto que se encuentra en el Código Penal de Coahuila, que los 10 ministros que se presentaron en la sesión y retomaron las propuestas de Luis María Aguilar Morales.

La finalidad de esto, fue avalar y declarar en contra de las sanciones penales que impone la constitución hacia las mujeres que abortan de manera voluntaria.

Esto quiere decir que se eliminará el artículo 196 del Código Penal de Coahuila.

Dicho artículo establece hasta 3 años de cárcel para las mujeres que abortan.

También se eliminará el artículo 198, en el que se menciona el impedimento para que el personal sanitario no apoyase a la mujer en caso de requerir un aborto de manera voluntaria.

De igual manera, el artículo 199, mismo que criminalizaba el aborto en caso de violación, inseminación o implantación superficial.

A pesar de que las legislaciones locales aún consideren el aborto voluntario como un acto ilegal, las mujeres que se encuentren encarceladas por este «delito» podrán invocar una revisión de su caso para que sean liberadas.


También te puede interesar: CDMX inauguró Centro de Investigación sobre el envejecimiento

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días