Feminicidio de Marijo: Detienen a presunto asesino

Grupos feministas exigen justicia ante el feminicidio de María José
Foto: Adid Jiménez

Feminicidio de Marijo. A cinco años del feminicidio de María José Medina Flores, autoridades de Michoacán detuvieron a Cristian “N”, uno de los cuatro hombres implicados en su asesinato. 

De acuerdo con el padre de María José, Armando Medina, en diciembre del año pasado las autoridades dieron con Francisco “N”, quien se encontraba escondido en Morelia. 

Sin embargo, el acusado no ha sido detenido debido a que se encuentra declarando bajo “criterio de oportunidad”. 

La posibilidad otorgada por el Ministerio Público redimió al acusado a cambio de información que pudiera utilizarse para la investigación del caso. 

A través de los datos ofrecidos por el inculpado, se dio a conocer información valiosa para el análisis de los hechos, los cuales, hasta ese momento, eran prácticamente desconocidos. 

Feminicidio de Marijo: Las declaraciones

Lo último que la familia de Marijo, como solían llamarla, supo de ella fue que el 16 de febrero de 2017 salió a celebrar su cumpleaños en un bar de Morelia, Michoacán. 

Además, tenían información sobre cuatro personas de otra mesa que habían tenido contacto con ella. Después, salió del bar con uno de ellos. 

Seguidos los hechos, el cuerpo de la originaria de Salvatierra, Guanajuato, fue hallado con signos de violencia física y sexual a las afueras de dicha ciudad., por lo que se configuró el feminicidio de Marijo.

La información proporcionada dio paso a la detención de Cristian José “N” el 22 de abril del presente año en Paracho de Verduzco, Michoacán. 

Con la coyuntura de las declaraciones de los dos implicados, las autoridades del estado se encuentran en la búsqueda de Alexis Gutiérrez Padilla quien habría disparado a la joven. 

Detienen a sujeto implicado en el feminicidio de Majo

Con la finalidad de continuar con el caso, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) ofrece una recompensa de 100 mil pesos para quien proporcione datos sobre su paradero. 

La FGEM informó contar con pruebas contundentes para responsabilizar al investigado como probable feminicida.

Por lo anterior, la Fiscalía se mantiene en búsqueda mediante una orden de aprehensión ante el Juez de Control. 

Medina aseguró a Animal Político que la última vez que se supo del hombre de 30 años acusado por el delito fue en 2020, cuando huyó a Estados Unidos (EE.UU.) antes de ser inculpado. 

“Emitieron una ficha roja para que lo localizara la Interpol, pero no ha sucedido. Yo les he dicho que si se fue con visa de trabajo se puede preguntar con qué empresa se contrató o si tiene algún número de seguro social registrado, pero no hacen nada.

“También pienso luego que allá (en EE.UU.) es común que la gente use identificaciones falsas… si es el caso nunca lo van a hallar”, comentó al periódico. 

La resignación ante la impunidad

La familia de la estudiante de veterinaria apuntó que, debido a la ineficiencia de las autoridades del estado, fueron ellos quienes se dieron a la tarea de investigar el hecho. 

En los críticos primeros días después de su feminicidio, las autoridades no indagaron acerca de las valiosas pruebas con las que contaba el teléfono de la joven: 

“Los registros de la línea mostraron que había marcado varios números. La mayoría de ellos pertenecían a compañeros de la universidad.

«Pero uno más fue ubicado en Salvatierra, Guanajuato”, según Animal Político. 

Años después, en 2021, un vecino de la familia confesó haber sido el número con ubicación en Salvatierra dentro de los registros de Marijo. 

No obstante, las autoridades tardaron 15 días en buscarlo y para ese momento el sujeto dio un paso atrás, negándose a tener información. 

Estas como otras actitudes que demostraron una indiferencia ante el caso, han imposibilitado la resolución del feminicidio y favorecido a la impunidad de los acusados. 

El largo y empedrado camino que la familia de María José ha tenido que recorrer en estos cinco años, prácticamente, sin apoyo de las autoridades, ahora se nota iluminado. 

Ante la insistencia y las pruebas recopiladas por la familia, el caso ha vuelto a abrirse y por fin se ha conseguido la detención de un presunto culpable. 

Aunque es importante señalar que de los cuatro acusados por el asesinato de María José Medina Flores, han sido identificado tres y sólo uno de ellos se encuentra bajo proceso penal.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días